lunes, 26 de septiembre de 2011

El IVC+R restaura un 'Llibre de lletres' del Archivo Municipal de Segorbe

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R) ha restaurado un "Llibre de lletres" del Archivo Municipal de Segorbe. 



La directora del IVC+R, Carmen Pérez, ha presentado la restauración junto con el alcalde del Segorbe, Rafael Calvo, y el Archivero Municipal, Rafael Simón Abad.

El "Llibre de lletres e altres actes fet e activat en poder del [honrat] en Anthon de Gudar, justicia de la ciutat [de] Sogorb]" del año 1413, es uno de los más antiguos que el Archivo Municipal de Segorbe posee de esta clase de documentos.

Un "Llibre de lletres" es un copiador de cartas "lletres", que recopila generalmente la parte central del documento o, incluso, todo el texto. 

Suele llamarse también "Llibre de lletres misives" o "rebudes". Es decir, enviadas o recibidas. 

En los archivos municipales suele haberlos con origen o destino al Justicia, y con origen o destino al Consell o Jurados. 

Las primeras tienen que ver con materia de administración de justicia, las segundas, por su parte, se refieren a la administración municipal propiamente dicha. 


En ocasiones pueden encontrarse dirigidas o emitidas por el Mustasaf, aunque son menos frecuentes.

El libro, o cuadernillos, suelen agruparse cuando son de un oficio (Justicia o Mustasaf), en el ejercicio del oficio por un personaje. Las dirigidas al Consell o Jurados suelen ser libros más amplios, y se recogen por cronología.


Se trata de un documento que se inserta dentro de una serie denominada Libros de "Letres", que abarca desde el siglo XIV (1371) hasta el siglo XVI (1534), compuesta por 20 libros y del que éste en concreto era el que en peores condiciones se encontraba, por eso la Dirección General de Patrimonio Cultural, junto al Ayuntamiento de Segorbe y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals han aunado esfuerzos en la restauración de tan singular libro del Archivo Municipal de Segorbe.

El grupo popular de la Diputación defiende a los Ayuntamientos "ante la extorsión de la SGAE"

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, ha presentado esta mañana en Segorbe la moción, a debatir en el próximo pleno ordinario de la Diputación, que solicita al gobierno la modificación de la Ley de Protección Intelectual para eximir a los Ayuntamientos de las grandes cantidades de dinero que la SGAE les reclama en concepto de Derechos de Autor. Dichas facturas se están emitiendo por los actos lúdico festivos celebrados por los municipios de Castellón con motivo de sus fiestas patronales.

"La SGAE, una sociedad sin ánimo de lucro, está extorsionando a los municipios de Castellón en los últimos días del gobierno socialista para hacer caja antes de que Zapatero y Rubalcaba abandonen sus funciones por decisión expresa de los ciudadanos. Nuestra intención es conseguir que los Ayuntamientos, ante esta agónica situación en que el socialismo ha dejado las arcas, no tengan que pagar el sobrecoste exigido por un canon en estos eventos culturales", ha señalado el vicepresidente provincial.
En el acto han estado presentes algunos de los alcaldes de las pequeñas localidades afectadas, como Xóvar, que se le reclama 6.000 euros; Castellnovo, que debe pagar 4400 euros; o Azuébar, con una multa de 4800 euros. Sin embargo, en pueblos más grandes como Nules la cifra reclamada es de 35.900 euros. En algunos casos, los importes pueden llegan a representan el 20% del presupuesto municipal, lo que puede hundir económicamente al pueblo.
Asimismo, la moción también propone que la SGAE aporte documentación en cada factura, detallando cada acto que se factura por separado, especificando lo que se factura y el por qué, y concretando el nombre del inspector que ha hecho el seguimiento de la actividad correspondiente. Según ha explicado Barrachina, "lo peor no son las cantidades sino que la SGAE, cuyos directivos están encausados por desviar 34 millones de euros públicos a sus empresas, emite las facturas sin especificar por qué exhibiciones o audiciones está cobrando, por lo que solicitamos que exista cierta seguridad jurídica".
"El Partido Popular siempre ha defendido el derecho de los artistas a cobrar por su creación cultural y la Ley de Protección Intelectual, pero no de esta manera en que se fomenta el comportamiento parasitario de algunos vividores de la cultura que hacen un gran daño a los verdaderos artistas", ha concluido el vicepresidente de la Diputación de Castellón.

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.