miércoles, 28 de septiembre de 2011

Miguel Barrachina hace balance del Gobierno de Rodríguez Zapatero una vez disueltas las Cortes

Bueno, ayer se disolvieron… se publicó la disolución de las Cortes Generales, y, por tanto, el actual gobierno ya es un gobierno en funciones. Y, dado que Rodríguez Zapatero por voluntad propia ha decidido no presentar candidato a las elecciones, ya se puede hacer un balance y, yo también como ex diputado Nacional desde ayer mismo de las dos legislaturas de Rodríguez Zapatero como Presidente de Gobierno que han sido indudablemente  y a mucha distancia de Felipe González el peor presidente del Gobierno para la comarca del Alto Palancia.
Ninguno de los compromisos que eran fundamentalmente seis con que legítimamente alcanzaron el gobierno en 2004 se ha visto cumplidos. En aquella época se comprometieron a llevar a cabo una serie de actuaciones, en la que en Infraestructuras la más llamativa era una carretera que formaba parte del programa nacional del PSOE y, lo prometió el que fue Ministro, Jordi Sevilla, una carretera por el Norte de la Provincia, por el Interior desde Segorbe hasta Morella.
Obviamente, aquella carretera que orográficamente era inviable o al menos muy compleja, y que nunca ni siquiera se encargo el proyecto.
Había, también otra segunda actuación tan ambiciosa como esta, que era una nueva vía férrea entre el Palancia y la Plana Baixa que llegaron a concretarlo entre Segorbe y Vall de Uxó, del cual evidentemente nunca se encargo ni siquiera el estudio de trazado.
Había un tercer compromiso que era la reindustrialización de la zona norte con la instalación de un Polígono Industrial en el Norte del Alto Palancia en el triangulo entre Jérica-Viver-Caudiel, el cual tampoco se dio ningún paso.
Hay una cuarta actuación que era el Desarrollo Turístico de Interior con una marca que ellos llamaban una marca de calidad propiciada por el Ministerio, entonces de Industria y Turismo, sobre el cual tampoco se ha dado la menor pincelada.
Y, una actuación enérgica llamaba ellos en la reconstrucción de cuarteles y, aquí sí que ha habido una actuación enérgica de reconstrucción de cuarteles que ha sido de la Diputación Provincial asumiendo las competencias exclusivas del Ministerio de Interior y, llevando a cabo el 80% del coste de la actuación del Cuartel de la Guardia Civil en Segorbe.
Por tanto, han incumplido la totalidad de promesas electorales con las que alcanzaban el Gobierno y de los cinco Presidentes de Gobierno incluso de aquellos que estuvieron menos tiempo, como fue el caso de Calvo Sotelo que estuvo tan solo prácticamente un año. Pero, periodo en el cual se impulso la construcción por ejemplo del Instituto de Formación Profesional de Segorbe. Inaugurado por Lerma pero iniciada en la etapa de Leopoldo Calvo Sotelo.
Por tanto, todos los presidentes de gobierno han hecho actuaciones destacadas, incluso en la etapa de Felipe González, en Segorbe hay que recordar el Centro Cultural, por ejemplo, que inauguró la Ministra, Carmen Alborch.
Todo el mundo ha dejado su seña, su marca en la Comarca del Alto Palancia con la excepción de Rodríguez Zapatero, donde lo peor no es incumplimiento absoluto de todos los compromisos realizados en las campañas electorales, sino lo peor es el hecho de haber multiplicado por cuatro la tasa de paro. Y, que el Alto Palancia ya ha pasado de 635 parados a más de 2.000 que hay en la actualidad, incluso en el periodo de mayor contratación que es el mes de agosto que se alcanzo el numero de 2.056 parados en la comarca. Y, el dato de septiembre va a ser un dato inminentemente malo por la desaparición del periodo veraniego.
El Alto Palancia, por tanto tiene motivos para estar profundamente disgustado por la insensibilidad del gobierno socialista. Rodríguez Zapatero ha sido como el caballo de Atila, para la comarca, que por donde el paso no creció la hierba. Pues a efectos industriales y laborales en todo su conjunto ha sido nefasto para el empleo en la Comarca del Alto Palancia en todos los municipios.
Segorbe de 200 a 800, Altura de 101 a 400 desempleados, prácticamente han multiplicado por cuatro su tasa de parados y junto al desempleo y al colectivo de desempleados que es el principal damnificado hay que incorporar también al de los empleados públicos que por primera vez han visto como se reducía un 15% su salario y se congelaba entre los dos años consecutivos. Y, como a los pensionistas también se les congelaba su pensión en un año en el cual parece que la vida ha crecido más de un 3%.
Por tanto, ha sido una legislatura nefasta donde lo único bueno es que se haya adelantado en 5 meses el final de la legislatura. Y, el Alto Palancia que tiene la obligación de mirar hacia delante pues espera que el próximo gobierno, sea del partido que sea tenga una mayor sensibilidad, comprenda mejor las necesidades del interior y, especialmente lo que prometa lo cumplan. No sea un gobierno con un nivel de incumplimiento máximo como el que hemos sufrido en estos ocho años de Rodríguez Zapatero, cuya legislatura concluyó ayer. 

La Diputación aprueba por unanimidad solicitar al gobierno un plan de seguridad integral, la protección del litoral y la condonación de las deudas municipales con la SGAE

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad, con los votos a favor de PP, PSPV y Bloc, trasladar al gobierno central la necesidad de impulsar la seguridad en municipios rurales y de interior, la elaboración de un plan integral que proteja el litoral castellonense y la condonación de las deudas municipales con la SGAE. Dichos documentos han sido llevados a pleno tras una ronda de reuniones con los alcaldes de los municipios afectados.
El Grupo Popular presentaba hoy a debate una moción centrada en la  falta de cuerpos de seguridad ante la ola de asaltos que se han producido en los últimos meses en poblaciones de la provincia de Castellón. El incremento de los robos y hurtos en instalaciones, tanto agrícolas como ganaderas, e incluso en viviendas ocupadas por sus propietarios, ha provocado una situación de indefensión que ha llevado al PP a pedir un aumento de la vigilancia en dichas zonas. “Queremos que el gobierno actúe de inmediato y cese una situación que ha derivado en una verdadera alarma social por los continuos asaltos a instalaciones y propietarios. Algo que va más allá de un momento puntual y cuya continuidad en el tiempo nos lleva a pedir medidas concretas”. El documento ha sido aprobado por unanimidad con los votos a favor de los tres grupos políticos, PP, PSPV y Bloc.

La situación de la costa castellonense ha centrado la segunda de las mociones del Grupo Popular, aprobada también por unanimidad de todos los grupos, centrada en la petición al Ministerio de Medio Ambiente para que elabore un plan integral de protección del litoral. El texto recordaba la condición de segunda costa más regresiva de España y pedía la puesta en marcha de medidas paliativas con cargo a los próximos Presupuestos Generales del Estado. Desde el grupo popular se ha hecho hincapié “en la necesidad garantizar el buen estado y la integridad del litoral desde el punto medioambiental, sin olvidar que buena parte del turismo provincial viene atraído por el sol y playa. No podemos permitir que uno de nuestros mayores atractivos se convierta en algo desfavorable”. El documento también propone al ministerio que no apruebe ningún deslinde sin el previo acuerdo de los ayuntamientos y el mayor consenso posible con los vecinos, como recientemente ha sucedido en Nules o Torreblanca.
El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, ha sido el encargado de defender la moción que solicita al gobierno la modificación de la Ley de Protección Intelectual para eximir a los ayuntamientos de las cantidades de dinero que la SGAE les reclama. Dichas facturas se han venido emitiendo con motivo de sus fiestas patronales. El documento ha sido aprobado por unanimidad con los votos a favor de los tres grupos políticos, PP, PSPV y Bloc, y se ha decidido que la SGAE aporte la documentación que avale cada acto y el seguimiento de la actividad correspondiente. De no corresponderse con las actividades realizadas, tal y como denuncian varios ayuntamientos, el PP pedirá la condonación de dichas deudas.
Otros puntos de la sesión, que se ha iniciado con la condena por parte de la presidencia a la última víctima de violencia de género en nuestra provincia, Esther Ortí, han sido la moción del PSOE sobre la creación de la Escuela de Idiomas o del Bloc sobre la planta de incineradoras. Ambas han sido rechazadas tras aprobarse enmienda a la totalidad por parte del Grupo Popular.

Johnson: 'El nuevo Geoportal permite que la oferta turística de la Comunitat sea más conocida, accesible y visible'

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado en el Invat.tur un nuevo proyecto, pionero e innovador, al alcance de todo visitante, el nuevo Geoportal de la Comunitat Valenciana.
Así y coincidiendo con el día Mundial del Turismo, Johnson ha dado a conocer al sector una nueva herramienta que permitirá, sin duda alguna, que "la oferta turística de la Comunitat sea más conocida, accesible y visible".
Éstas han sido las palabras de la Consellera para definir el nuevo Geoportal, del que ya presume la página web turística de la Comunitat Valenciana. "Se trata de un nuevo servicio que, utilizando cartografía y tecnología de google maps, presenta una navegación alternativa a nuestro portal turístico", ha apuntado Johnson.
"Somos conscientes del cambio de hábitos del turista a la hora de elegir destino- ha continuado la titular de Turismo-, por lo que estamos obligados a redefinir nuestras estrategias de comunicación y promoción si queremos mejorar la competitividad de la Comunitat".

Es por ello, que el Geoportal nace como una herramienta viva y dinámica, que se actualiza diariamente y que combina los contenidos propios, creados por la propia Consellería de Turismo, Cultura y Deporte con los contenidos generados por comunidades de usuarios de las redes sociales.
De esta forma, "los propios turistas actúan como prescriptores recomendando y compartiendo sus experiencias en nuestros destinos", ha constado Lola Johnson.
En esta línea, la Consellera ha anunciado también la puesta en marcha del concurso "Descúbrenos tus lugares favoritos", dirigido a todos los usuarios del portal y que busca implicarlos en la promoción de sus recursos favoritos mediante la generación de contenido y publicación on line.
Utilidades del Geoportal
Hay que destacar que este nuevo servicio del portal presenta una interfaz intuitiva y numerosas funcionalidades adaptadas a los hábitos de información y planificación del viaje del nuevo viajero.
Actualmente el Geoportal cuenta con más de 7.000 recursos turísticos geoposicionados y organizados en 46 capas independientes (atendiendo a tipología de producto), a estos se suman los recursos provenientes de redes sociales como Panoramio, Twitter, Minube, Foursquare y Flickr.
Con sólo hacer click sobre alguno de los elementos del mapa se muestra un globo emergente que ofrece información gráfica y textual del recurso y permite acceder a la ficha de detalle, a su dirección web, realizar búsquedas por cercanía, calcular rutas, etc.
Además las fichas de detalle incluyen un código QR que permite capturar la dirección web del recurso mediante un teléfono móvil.
Por otra parte, a través de esta nueva plataforma se puede calcular rutas entre puntos de interés, imprimir la cartografía visualizada, agrupar los contenidos de forma dinámica, además de descargar contenidos para utilizarlos en otros dispositivos o entornos, como los navegadores GPS Tom Tom, smartphones, Android e iPhone.
Hay que tener en cuenta que en 2015, el 50% de los turistas europeos usarán los smartphones en el proceso de búsqueda y reserva del viaje.

Hoy cualquier usuario busca información en la red y comparte sus experiencias con otros usuarios. Ello se constata, con el hecho de que el 82% de la búsqueda de información sobre el destino que se quiere visitar se hace a través de Internet. Teniendo en cuenta este contexto, el nuevo Geoportal ha querido incluir en sus aplicaciones la posibilidad de compartir contenidos con otros usuarios por mail, Facebook y Twitter.
Funcionalidades, a las que posteriormente se añadirá la comercialización, con la futura incorporación de la plataforma Travel Open Apps, tal y como ha apuntado la Consellera en la presentación.
De esta forma, "convertiremos lo que ahora es información turística también en una oportunidad de negocio", ha remarcado Lola Johnson.
Al Geoportal se accede desde la homepage de www.comunitatvalenciana.com, desde el menú de navegación "Organiza tu viaje" y también desde el mapa situado en la ficha de cada uno de los recursos georeferenciados.

Cejalvo: 'Las instalaciones solares de Castellón son capaces de abastecer el consumo de más de 20.000 familias

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado que "las instalaciones solares existentes en la provincia de Castellón tienen capacidad para generar 77.538 kilovatios hora al año, es decir, electricidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de más de 20.000 hogares".
Así lo ha manifestado durante la visita a las obras de construcción de una nueva instalación solar fotovoltaica en Onda, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Salvador Aguilella.
Cejalvo ha destacado que la promoción de las energías renovables "es una prioridad en la política energética en el Consell" y ha recordado que "los esfuerzos realizados en este ámbito "han convertido a la Comunitat, en una de las regiones más activas en la utilización de la energía solar y especialmente en instalaciones ubicadas en cubiertas de nave industriales".
En el caso de la provincia de Castellón, la potencia eléctrica instalada con energía solar asciende a 45 megavatios y gracias a esta fuente de energía no contaminante se evita cada año la emisión a la atmósfera de 680 toneladas de CO2.
A este respecto, el director ha remarcado que "las energías renovables constituyen la primera opción y más sólida para aumentar la capacidad de generación eléctrica y nuestro objetivo para esta legislatura es que el 45% de toda la potencia eléctrica de la Comunitat sea de origen renovable".
Las comarcas de La Plana Baixa y La Plana Alta son las que cuentan con mayor presencia de la energía solar, dentro de la provincia de Castellón. Así, entre las dos suman 304 instalaciones fotovoltaicas que generan anualmente 20.000 kilovatios hora, el equivalente al consumo de 10.000 hogares.

Instalación solar fotovoltaica de Onda

Se trata de un proyecto compuesto por un conjunto de 4 instalaciones fotovoltaicas situadas sobre 2 cubiertas industriales situadas en el municipio de Onda.
En su conjunto, las plantas serán capaces de producir alrededor de 6,6 millones de kWh/año, equivalentes al consumo de unos 1.900 hogares, es decir, 6.600 personas, aproximadamente el 25% de la población de Onda, que cuenta con 26.000 habitantes. Evitará la emisión a la atmósfera de 2.300 toneladas de CO2 al año.
Considerando el conjunto de las 4 instalaciones, se trata de la planta sobre cubierta de mayor tamaño de la provincia de Castellón y la segunda de la Comunitat. Tanto las plantas fotovoltaicas como las naves industriales cuyas cubiertas las albergan han sido promovidas por empresas vinculadas a la empresa GET, Grupo Eurotabaco. Está previsto que las naves industriales se destinen en el futuro a ser alquiladas a empresas.
Las plantas se encuentran actualmente en diferentes fases de construcción, estando prevista su finalización durante el último trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012.La inversión total que está previsto realizar es de aproximadamente 15 millones de euros.

Alberto Fabra pondrá en marcha la Tarjeta del Mayor para ampliar los beneficios y mejorar los servicios de este colectivo

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que las personas mayores de 65 años o 60 años y sean pensionistas podrán disponer de una Tarjeta personal e intransferible que "ampliará sus beneficios y mejore sus servicios".

El President de la Generalitat se ha referido de esta manera en una merienda con 400 personas en Catarroja. El Jefe del Consell ha clausurado esta jornada que como ya es tradición en esta ciudad de l'Horta, tiene reservadas dos tardes para sus mayores con motivo de las Fiestas Patronales en honor de San Miguel Arcángel y además, coincidiendo que el próximo 1 de octubre es el día Internacional de las Personas Mayores.

Fabra ha indicado que desde Consell, la Consellería de Justicia y Bienestar Social, se está trabajando en esta Tarjeta del Mayor para que esté en funcionamiento cuanto antes. "Esta tarjeta amplía y simplifica el acceso a toda una serie de servicios y prestaciones a las personas mayores residentes en la Comunitat" ha explicado.

Además, ha añadido que con este documento, los usuarios podrán acceder a una serie de ventajas y descuentos en librerías, ópticas, ortopedias, agencias de viajes, entre otros comercios.


Alberto Fabra, ha insistido que las políticas sociales son "una apuesta firma del Consell" y por eso la Generalitat "seguirá trabajando para que nuestros mayores reciban la mejor atención social con unos servicios y unas prestaciones que mejoren su calidad de vida".


En este sentido, el President de la Generalitat ha recordado que el Consell destina anualmente más de 27 millones de euros a financiar iniciativas que promocionan la salud, el ocio y el tiempo libre a las personas mayores de la Comunitat Valenciana. Concretamente, se invierten 9 millones de euros en los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAMS); 4 millones a programas de ocio y tiempo libre y 14,4 millones a programas para favorecer la permanencia en su entorno el mayor tiempo.


Queremos que los mayores de la Comunitat Valenciana puedan tener una mejor calidad de vida". Por ello, el Gobierno valenciano ofrece programas como: Vacaciones Sociales, Coneix la teua Comunitat o Termalismo. 

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.