martes, 11 de octubre de 2011

Calvo ordena el abono de la indemnización correspondiente al Pleno celebrado el pasado 6 de julio, en la que los 4 concejales socialistas abandonaron la sesión

El pasado día 26 de julio, se resolvió mediante decreto de Alcaldía no abonar a los Concejales del Grupo Municipal Socialista la indemnización correspondiente a la sesión plenaria de 6 de julio,  todo ello basado en un informe redactado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de acuerdo con el artículo 72.2 del Texto Refundido de Régimen Local: “Los Concejales tienen la obligación de asistir a las sesiones de los órganos colegiados (Plenos) y permanecer en ellas durante su desarrollo, tratándose no solo de un derecho sino de una OBLIGACIÓN”.
Así mismo, las sentencias del Tribunal Supremo de 7 de mayo de 1982, de 22 de abril de 1985 y de 2 de julio de 1988, dictaminaron que el abandono de una sesión plenaria es un incumplimiento de la OBLIGACIÓN de asistencia y permanencia.
A la vista de todo ello, se entendió que el incumplimiento de la obligación de asistencia está ligado al ejercicio de la potestad sancionadora que tiene la Alcaldía de conformidad al art. 78.4 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Por ello, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista interpuso un recurso de reposición contra el Decreto donde se procedía a no abonar la indemnización correspondiente por haber abandonando la sesión antes de debatir los asuntos del día.


Dicho recurso lo basan en la indefensión y determinan que no se produjo inasistencia (que si que conlleva la pérdida de indemnización), ya que todos ellos asistieron al Pleno aunque se ausentaron antes de debatir los puntos del Orden del Día.
Ante el litigio jurídico sobre si se produjo la asistencia o la inasistencia y habiendo dudas jurídicas sobre tal cuestión, la Alcaldía no ha querido mantenerse en una postura de rigidez basada en el primer informe jurídico y ha estimado el recurso presentado por el Portavoz Socialista y ha resuelto ordenar el abono de la indemnización correspondiente al Pleno celebrado el pasado 6 de julio y hacer constar en dicha resolución un apercibimiento que en caso de que se repita la misma situación  se abrirá expediente sancionador, de acuerdo con la Ley 8/2010 de la Generalidad Valenciana.
En palabras del Alcalde, ha considerado que aunque el PSOE pueda hacer uso político en contra de la decisión tomada “yo no ostento la Alcaldía para imponer mi voluntad, sino para aplicar la Justicia” y cuando existen dudas, prefiero tomar aquella decisión que no perjudique a nadie o a los menos posibles”. Así mismo, Rafael Calvo valora el recurso de Guillén “como de INMORAL, y sin entrar en interpretaciones jurídicas,  puesto que lo que está intentando es cobrar por no trabajar, y que el pueblo de Segorbe pague a los Concejales socialistas por un trabajo que voluntariamente no ha ejercicio”. Así mismo Calvo continúa “No me sirve que se avergüencen de cobrar un dinero al pueblo de Segorbe, y lo justifiquen diciendo que lo van a donar a una ONG, ya que con esta voluntad están reconociendo implícitamente la inmoralidad de su acto”.
¿Qué ocurriría si uno de los trabajadores del Ayuntamiento acude al Ayuntamiento a las 8 horas, ficha y acto seguido se marcha a su casa sin cumplir con su trabajo? ¿Qué postura tomaría el Ayuntamiento? Lógicamente sería rescindirle el pago de ese día y abrirle un expediente sancionador.
El Alcalde lamenta que en estos primeros cuatro meses de legislatura, los socialistas se hayan dedicado a entorpecer el trabajo y la gestión del Grupo Municipal del PP, haciendo una oposición a los servicios administrativos del Ayuntamiento sin aportar una sola iniciativa a favor de los segorbinos.

Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Segorbe

Calvo: “Guillen vuelve a llegar tarde, con fecha 3 de octubre remití un escrito como se suele enviar periódicamente al Presidente del Consejo de RTVE”

En el día de hoy ha salido publicada en diversos medios de comunicación, una noticia del Grupo Municipal Socialista respecto al “descubrimiento” de que por parte de Radio Televisión Española (RTVE) en la información sobre el tiempo aparece el topónimo Sogorb/Segorbe, y donde el Señor Guillén muestra públicamente su queja diciendo que el Ayuntamiento además de estar pendiente en los asuntos importantes debería también vigilar este tipo de cuestiones que afectan al buen nombre de Segorbe.


Le queremos aclarar que lamentablemente su “descubrimiento” es casi una norma que periódicamente vienen insertando tanto RTVE como Radio Televisión Valenciana, y a lo que este Ayuntamiento también periódicamente manda escritos de protesta, que aunque tardan, pero que finalmente logran restituir el buen nombre de Segorbe.


Es por ello, que de nuevo el Señor Guillén llega tarde a su queja, y que lo que busca en el fondo es la notoriedad política de una cuestión que lamentablemente venimos padeciendo desde hace tiempo.

Escrito que con fecha 3 de octubre, el Alcalde de la ciudad remitió al Presidente del Consejo de RTVE.









Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Segorbe

Unos 120 municipios ahorrarán cerca de 2,5 millones de euros esta legislatura al asumir la Diputación el trabajo técnico

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, ha anunciado esta mañana que la institución provincial realizará, a través de su Oficina Técnica de Asistencia a Municipios, todos los proyectos y direcciones de obras de las actuaciones que se incluyan en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2012, lo que permitirá un ahorro de 600.000 euros anuales y cerca de 2,5 millones de euros en esta legislatura, en torno al 10 % de los importes de las actuaciones, para 120 municipios menores de 5.000 habitantes.
"Esta iniciativa ha sido promovida atendiendo a las peticiones formuladas por diferentes alcaldes, ya que la situación de crisis económica por la que estamos atravesando hace necesario la utilización de los recursos públicos disponibles con criterios de máxima eficiencia social y económica, con el claro afán de colaborar con los municipios más pequeños que tienen menos recursos", ha explicado Martínez. Cabe recordar que la gran mayoría de localidades de la provincia reciben ayudas de los Planes Provinciales para mejorar sus infraestructuras.
La Oficina Técnica de la Diputación ya ha iniciado la toma de datos de proyectos de ingeniería y arquitectura que algunos municipios tienen previsto solicitar para el Plan Provincial 2012, tales como abastecimientos y distribuciones de agua potable, encauzamiento de barrancos, alcantarillados, alumbrados públicos, centros para la tercera edad, polideportivos, edificios polifuncionales, consultorios médicos, casas consistoriales, urbanización de calles o actuaciones en turismo rural, entre otros.


El vicepresidente primero también ha destacado que "de este modo se aligera la carga económica que deben soportar los municipios, constituyendo el Plan Provincial de Obras y Servicios 2012 un impulso a la actividad económica en toda la geografía castellonense, en estos tiempos de crisis, a través de la mejora de las infraestructuras municipales y en la calidad de vida de nuestros vecinos". En la financiación de estos planes intervienen el Ministerio de Política Territorial, la Diputación de Castellón y los Ayuntamientos.
Esta medida se suma a las ya anunciadas por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, para el desarrollo económico de la provincia, como por ejemplo la puesta en marcha de la Central de Contratación puesta al servicio de los ayuntamientos para abaratar sus costes y agilizar las burocracia a la hora de tramitar algunos servicios y comprar algunos de los productos más habituales. Esta iniciativa permitirá ahorrar a los consistorios hasta 15 millones de euros al año, principalmente con los servicios de telefonía y suministro de energía eléctrica, los más demandados por los alcaldes.  

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.