martes, 22 de noviembre de 2011

El CEDES de Segorbe abre sus puertas a los emprendedores del Alto Palancia tras una inversión de 830.000 euros

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, inaugurará mañana el Centro CEDES de Segorbe, tras una inversión de 830.000 euros que ha permitido remodelar la Casa del Almudín. Un edificio singular, situado en la plaza del mismo nombre e incluido en el Plan de Protección del Casco Histórico, que pasará a albergar importantes servicios administrativos que dinamizarían la vida socio-económica de esta zona. El presupuesto de la puesta en marcha de esta infraestructura ha sido financiado a un 70% por los fondos FEDER (581.000 euros) y la Diputación (249.000 euros).
El Centro CEDES de Segorbe cuenta con una superficie de 652 m2 distribuidos en planta baja, primer y segundo piso. El acto de recepción del nuevo edificio tuvo lugar el pasado 1 de agosto y, tras su apertura, permitirá cubrir las necesidades de un área de influencia de 33 municipios. Desde el centro se impulsarán un abanico amplio de programas y servicios en las siguientes áreas: fomento y creación de empleo, formación y divulgación sociocultural, apoyo al desarrollo empresarial, formación en nuevas tecnologías y relaciones internacionales y diplomacia municipal. 
El Ayuntamiento de Segorbe aprobó el 31 de marzo de 2009 la adquisición de dicho inmueble por 240.000 euros y su cesión gratuita a la diputación provincial para abordar los objetivos descritos. Además, el espacio no utilizado por el CEDES albergará el resto de servicios que la institución provincial está prestando en la capital del Palancia (Ofisam, Recaudación), consiguiendo la concentración de sus dependencias en un único inmueble con las ventajas que esto supone para los ciudadanos, tanto de Segorbe como del resto de municipios de la comarca, al disponer de un único lugar de referencia para el acceso a los servicios provinciales.
Al acto de inauguración, que comenzará a las 12.00 horas, han confirmado su asistencia más de un centenar de representantes de la sociedad civil castellonense y de entidades como FEPAC-ASAJA, Cámara de Comercio, Colegio de Economistas, CEEI, PYMEC, Hospital General de Castellón o Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. Tras la inauguración oficial se realizará una degustación de productos autóctonos en la que participarán diferentes empresas castellonenses. Entre ellas la Bodega Masía de la Hoya (Segorbe), las empresas embotelladoras de Bejís, Azúebar, Orotana y Chóvar, la Quesería Los Corrales (Almedíjar) o Dulces la Cartuja (Altura).
La puesta en marcha del CEDES también servirá para presentar el protocolo de colaboración que la Diputación ha firmado con la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP) para el impulso de actuaciones de apoyo y consolidación de las empresas de esta comarca. Un acuerdo que contará con el apoyo logístico del centro de Segorbe, y que permitirá establecer una serie de estrategias comunes entre las que se encuentran la celebración de reuniones trimestrales entre el personal técnico de cada una de las instituciones, la celebración de actuaciones planificadas (cursos, jornadas, talleres) o la puesta a disposición de las instalaciones para otras actividades.
La firma de este protocolo se enmarca en la estrategia de la institución provincial de impulsar el desarrollo económico provincial, a partir del fomento de los valores de innovación y el espíritu emprendedor, así como la necesidad de impulsar la creación de empresas que revitalicen el tejido industrial aportando nuevos productos y servicios adaptados a las exigencias de los mercados.

La Diputación primará la inserción laboral de personas discapacitadas y con riesgo de exclusión social

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, y la diputada de Acción Social, Esther Pallardó, han presentado esta mañana las nuevas cláusulas sociales que contendrán los contratos de la institución provincial, a partir de este momento, después que la comisión de Hacienda aprobara la circular para incluir y comprender preocupaciones de carácter social en los pliegos de contratación.
De este modo, se exigirá a las empresas adjudicatarias de contratos de servicios y suministro que superen los 60.000 euros que tengan al menos un 2 % de personas discapacitadas en su plantilla y, además, se valorará y primará en determinados pliegos a empresas que contraten tanto a discapacitados como a personas en riesgo de exclusión social, como colectivos provenientes de centros penitenciarios, de centros de educación de menores o que hayan padecido toxicomanías. Asimismo, se podrá establecer la reserva de ciertos contratos a centros especiales de empleo.
Otros aspectos a valorar a partir de ahora, reflejados en la circular, serán el número de contratos indefinidos de las empresas, con el objetivo de fomentar la estabilidad de la plantilla; la flexibilidad horaria y servicios a los empleados, con el fin de favorecer la conciliación de la vida social y familiar; o el porcentaje de personas desempleadas de larga duración que se contraten para la obra en cuestión.
"Hoy la diputación provincial no solo es una institución socialmente responsable, ya que un 5 % de sus trabajadores son discapacitados, sino que va a exigir que aquellas empresas que contraten con la Diputación lo sean también", ha explicado Barrachina, quien ha incidido en que "esta medida repercutirá en que todos los técnicos de la Diputación van a valorar siempre los criterios sociales a la hora de redactar los pliegos, se van a contratar a empresas que incorporen al 2 % de personas con discapacidad en la empresa, y en caso de empate el número de discapacitados de las empresas decantará la elección".
Cabe destacar que el contrato para la recogida de pilas usadas, con un importe de 54.000 euros anuales, ya exigirá en su pliego que las empresas tengan un mínimo de un 15 % de personas con riesgo de exclusión social, obteniendo una puntuación superior aquellos beneficiarios que superen este porcentaje.
Por su parte, Pallardó ha destacado la importancia de esta iniciativa impulsada desde el área social de la Diputación porque "fomenta la inserción laboral de colectivos con alguna clase de discapacidad, permite la integración de personas en riesgo de exclusión social e incluso fomenta las políticas de igualdad entre hombres y mujeres". La diputada provincial ha añadido que "esta institución estará siempre al servicio de los colectivos más frágiles, facilitando un empleo estable, digno y adecuado a aquellas personas que, por alguna razón, se encuentran al margen de los circuitos del mercado laboral ordinario".

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.