jueves, 15 de diciembre de 2011

Unanimidad al documento-enmienda presentado por el Partido Popular al Plan del PSOE para luchar contra la crisis y el desempleo

Durante el último Pleno, celebrado el 14 de los corrientes, entre otros se debatió la propuesta formulada por el Grupo Municipal Socialista, sobre el Plan de Medidas para luchar contra la crisis económica y el desempleo en la ciudad de Segorbe.
En dicho Plan se incluían un total de 35 medidas, pero no todas aplicables, pues once de ellas o bien no eran competencia del Pleno, o sólo tenían un trasfondo político y poco productivo, otras incrementaban de una forma abismal el gasto corriente del Ayuntamiento, y otras  medidas implicaban la reducción de los ingresos.
Una vez debatidos los pros y los contras de estas propuestas, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sr. Guillén, se quedó sin argumentos para defenderlas, y se llegó a  demostrar y clarificar por parte de los trece Concejales, que en caso de aplicarlas llevaría a la quiebra económica de las arcas municipales y con ello crearía un déficit de más de 1.000.000 € y un incremento de la deuda de 2.000.000 €.
Una vez llegados a esta conclusión, el Alcalde y el Portavoz del Grupo Municipal Popular, solicitaron al Grupo Municipal Socialista que retiraran estas once propuestas y buscaran un consenso en las veinticuatro restantes, y que actualmente el Equipo de Gobierno del Partido Popular ya está ejecutando.
Ante la evidencia tan clara de la equivocación cometida al no calcular los costes y la repercusión económica que producirían las once propuestas socialistas anteriormente descritas, el Grupo Municipal Socialista optó por retirarlas de su Plan de Empleo, quedando reducido a las veinticuatro en las que sí que existía sintonía entre ambos partidos.
El Partido Popular presentó una enmienda transaccional que recogía  las veinticuatro medidas con algunas modificaciones y una nueva redacción, pero sin variar el fondo de su finalidad, con el objetivo de adecuar fielmente a la situación que en estos momentos se está llevando desde el Equipo de Gobierno.
Dichas medidas no incluyen la totalidad de actuaciones que desde el Equipo de Gobierno se está llevando a cabo para favorecer la actual situación de crisis económica por la que está atravesando la ciudad de Segorbe, ya que como así expuso el Portavoz Popular, Sr. Barrachina, también se han congelado los impuestos, o se han bonificado alguno de ellos o incluso se han eliminado otros, que no se encuentran en la actual redacción.
Igualmente Barrachina argumentó que en estos momentos aún sin ser una competencia del Pleno, debemos hacer un esfuerzo adicional con todos los segorbinos para minorar el impacto de esta crisis.
Ante todo ello el Grupo Municipal Socialista entendió y comprendió que el camino para seguir trabajando en estos momentos de dificultad era sumarse a la enmienda presentada por los populares, y que coincidía en gran parte con la presentada por ellos.
Finalmente se aprobó por unanimidad el documento-enmienda presentado por el Partido Popular, y que como decíamos recoge veinticuatro puntos que están estructurados en la austeridad y recorte en el gasto corriente, en acciones inversoras que generen empleo, en la promoción de propuestas que vayan dirigidas a la solidaridad con aquellos que están sufriendo la crisis de forma más directa y a medidas que palíen la crisis económica y el desempleo.
El Alcalde, Rafael Calvo, agradeció a los dos Portavoces el haber llegado a un acuerdo satisfactorio que viene a reforzar el trabajo que se viene realizando desde el Equipo de Gobierno en estos últimos años.

Grupo Municipal Popular

Moliner: "La provincia de Castellón va a ser por primer vez autosuficiente en la gestión de residuos"

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha explicado esta mañana, tras la Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos Urbanos del plan zonal III y VIII que se ha celebrado en Segorbe, que "la provincia de Castellón en estos momentos es autosuficiente en la gestión de residuos sólidos, siendo uno de los retos que nos marcamos para conseguir una gestión eficiente y seguiremos trabajando en el objetivo de que los ciudadanos tengan el mejor servicio posible con el menor coste posible".
Tanto es así que la planta de Algimia de Alfara tratará hasta 35.000 toneladas anuales de residuos urbanos procedentes del Consorcio Valencia Interior, quien abonará 1,5 millones de euros por el servicio de valorización y eliminación. Una solución “provisional y transitoria” hasta que finalice la construcción de sus instalaciones y que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2013. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, tras la firma hoy en Segorbe del convenio de colaboración entre los Consorcios de las Zonas III y VIII (AG-2) y de las Zonas VI, VII y IX de la Comunitat Valenciana.
En total serán 55 los municipios de la Comunitat Valenciana que pasará a gestionar la instalación de residuos de Algimia de Alfara. De ellos 40 pertenecen a la provincia de Castellón (29 procedentes del Alto Palancia y Alto Mijares y 11 de la Plana Baixa) y 15 de la provincia de Valencia (15 municipios del Camp de Morvedre). Todos ellos se beneficiarán de la simplificación de trámites y demás ventajas que permite la economía a escala. Uno de los más evidentes es que los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas.
El precio a aplicar por las operaciones de valorización será de 43,16 euros por tonelada, de los que la base será 39,97 euros y el resto corresponde al IVA. La cifra de 1,5 millones de euros es el resultante de la máxima cantidad de tratamiento aplicada, 35.000 toneladas anuales. Además, el acuerdo contempla ejercer el derecho de compensar los rechazos depositados, en el vertedero de Algimia de Alfara, en el vertedero del Consorcio de Valencia Interior cuando entre en funcionamiento.
Actualmente, la instalación de Algimia cuenta con una capacidad de tratamiento de 120.000 toneladas anuales que presta servicio a 210.000 habitantes de 56 municipios de las comarcas del Alto Palancia, Camp de Morvedre y parte de la Plana Baixa. En su puesta en funcionamiento se han invertido 30 millones de euros y se han generado 30 puestos de trabajo. La planta cuenta sus dos líneas de tratamiento: una destinada a la valorización de mezclas de residuos municipales, y la segunda para residuos orgánicos procedentes de la recogida selectiva municipal. El vertedero cuenta con un sistema de desgasificación del vertedero compuesto por una red de pozos verticales conectados mediante un sistema de tuberías que canaliza el biogás hasta la antorcha.
Moliner, que preside los tres consorcios de la provincia, también ha destacado que "terminamos el año con las tres plantas en marcha, con el 100 % de los habitantes de la provincia que tienen tratadas sus residuos dentro del territorio castellonense y con la capacidad total de tratar todo lo que se produzca, y desde la Diputación de Castellón seguiremos trabajando por mejorar este servicio al ciudadano".  

El Consejo de Participación Ciudadana acepta el aplazamiento del Coliseo así como solicitar la declaración de la Feria de la Purísima como Fiesta de Interés Turístico Autonómico

El pasado día 12 de diciembre se reunió el Consejo de Participación Ciudadana, con la asistencia de más de 20 asociaciones del tejido asociativo de Segorbe, donde se trataron diferentes puntos, dentro del orden del día. Uno de los asuntos que se llevó al Consejo fue el estudio sobre la conveniencia del aplazamiento de las obras del Coliseo.
Desde el Ayuntamiento se invitó a asistir a dicho Consejo a asociaciones taurinas de la ciudad de Segorbe, con el fin de que manifestasen su opinión a este respecto. Se explico la conveniencia del aplazamiento, por un periodo de un año, debido a la crisis que estamos padeciendo, sin descartar que, pasado ese año, si la situación mejora, se pondría en marcha el proyecto.
Una vez expuesto, y por unanimidad de todos los miembros, se tomó la decisión de su aplazamiento.
Otro de los puntos que se trataron fue la explicación de las actividades navideñas por parte de la Concejala de Fiestas, recordando a las asociaciones que, a través de una carta, se solicito, en su día, la colaboración y participación en estas Fiestas.
Este año, como ya es sabido, ha habido recorte en los presupuestos. No obstante, se va a intentar llevar adelante todas las actividades, concretamente las tradicionales cabalgatas,  con el menor coste posible.
También se dio información sobre la elaboración de ordenanzas fiscales y reguladoras en el uso del Auditorio Municipal y Teatro Serrano. A través de esta normativa se pretende que sean los usuarios, en un sentido u otro, los que asuman la mayor parte de los gastos derivados del uso de las instalaciones, así como garantizar la correcta y eficaz utilización de los servicios.
Por otro lado, habiendo surgido, en la anterior sesión del Consejo, una petición por parte de la Asociación Virgen de la Esperanza, en cuanto al orden protocolario de las procesiones de las Fiestas Patronales,  en la que se demandaba que sus clavarias presidiesen la procesión de La Esperanza, al igual que viene haciendo la Asociación de Doncellas Segorbinas, se solicitó un informe al Archivero Municipal. En él se constata que la figura de la Reina de las Fiestas de Segorbe, y con ella la de las señoritas que integran la Corte de Honor, es desde el año 1949, y con carácter institucional desde 1955, protagonista de todos y cada uno de los festejos de las Fiestas Patronales, representando a la mujer segorbina. Que tal protagonismo  incluye, entre otros actos, las procesiones que se celebran en el marco de las mismas.
En consecuencia, el Consejo, por unanimidad de sus miembros presentes, manifestó y acordó que es el Ayuntamiento el encargado de establecer el protocolo en todos los actos a celebrar durante las Fiestas Patronales, correspondiéndole la máxima representación de las mismas.
Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, se acordó el apoyo unánime del Consejo Municipal de Entidades para solicitar la declaración de la Feria de la Purísima como Fiesta de Interés Turístico Autonómico por la  Consellería de Turismo.

Barrachina: “Los alcaldes socialistas han perdido una oportunidad única de expresar las necesidades de sus vecinos en la Cumbre de Cabanes”

El vicepresidente de la Diputación de Castellón y portavoz adjunto, Miguel Barrachina, ha agradecido la respuesta del centenar de representantes municipales que acudieron a la cumbre de Cabanes y que “marca un punto de inflexión en las relaciones institucionales”. Tanto es así, “que nos consta la voluntad de numerosos alcaldes socialistas que se han arrepentido de hacer caso a Colomer y no asistir a una jornada plural y participativa”.
Barrachina lleva seis meses reuniéndose con alcaldes de toda la provincia para recabar sus inquietudes y necesidades “con el fin de incorporarlas al trabajo del día a día con la Diputación. Queremos crear una nueva administración mucho más eficaz y dinámica y para eso necesitamos que los alcaldes nos trasladen sus principales inquietudes y demandas en aras a mejorar cada día un poco más”.
En la Cumbre de Cabanes el presidente de la Diputación, Javier Moliner, anunció la creación de un grupo de trabajo que redefinirá las relaciones entre ayuntamientos y Diputación de Castellón para potenciar los servicios que les presta. También concretó que “los alcaldes y los técnicos municipales nos trasladen qué más podemos hacer por ellos en lo que a servicios se refiere. No tengo ninguna duda de que las diputaciones son una administración esencial, pero debemos rediseñarnos y potenciar nuestro trabajo en aquellos espacios en los que podamos ser más útiles”. 
A este respecto, Barrachina ha explicado que “Javier Moliner lleva seis meses marcando el camino de la lógica y del trabajo. Si Colomer hubiese tenido solo un poco de preocupación por los ayuntamientos castellonenses, habría fomentado la asistencia a la cumbre. 
El vicepresidente de la Diputación también ha valorado positivamente las propuestas hechas por Moliner de convocar una cumbre de presidentes de diputaciones con la Generalitat, así como la de incluir a las mancomunidades en el replanteamiento del funcionamiento de las administraciones públicas.
Miguel Barrachina ha aclarado que “la Diputación ha pedido a las mancomunidades que se sumen a construir una administración más austera. No queremos que desaparezcan, sino que gestionen mejor sus recursos y los destinen a aquello que más falta hace. 
Queremos que eliminen los costes adicionales y se centren aún más en resolver los problemas de sus vecinos. Nadie ha hablado de nada más de que se aplique con las mancomunidades el mismo análisis crítico que se está aplicando en la Diputación, en los ayuntamientos o en la Generalitat y que, a partir de ahora, también se va a hacer las administraciones del Estado. Esa es la directriz que nos ha dado nuestro presidente provincial, no la supresión de estos organismos”.
El portavoz adjunto de la Diputación ha explicado que “conozco algunas mancomunidades que ya están haciendo también sus propios análisis internos y que han comenzado a tomar medidas para mejorar sus servicios, con un menor coste para los ciudadanos a los que se los presta”. Hay que recordar que el presidente de la Diputación también propuso incluir a las mancomunidades en este debate de optimización de recursos por parte de las administraciones públicas, “que en mucho casos son como una quinta administración que genera unos costes asumiendo competencias que pueden prestar otras instituciones”.
En su ambición por lograr la máxima eficiencia en el menor plazo posible, Moliner advirtió que primará la representación de técnicos en el equipo de trabajo de la Diputación y los ayuntamientos, “porque son los que mejor conocen el funcionamiento práctico de los servicios y pueden coordinar mejor el trabajo entre las administraciones”. 
Otra de las propuestas de Javier Moliner fue la convocatoria de una cumbre en la que las tres diputaciones autonómicas y la Generalitat “analicen las funciones que cumplimos cada una de las administraciones, redefinir las competencias y primar los servicios que pueda desarrollar mejor cada una, evitando las duplicidades. Tenemos un cometido cooperativo, no competitivo”, aseguró.

Reunión del Patronato Provincial de Turismo con los Ayuntamientos de la provincia coexpositores en Fitur 2012

  • La provincia de Castellón presentará de forma conjunta toda su oferta turística

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón ha mantenido, en el día de hoy,  una reunión con todos los municipios coexpositores de la Provincia de Castellón que van a asistir  a la feria Fitur 2012, que tendrá lugar del 18 al 22 de enero en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid.
En la citada reunión se ha planificado la asistencia de los ayuntamientos de la provincia dentro del stand general de Castellón en esta feria que es una de las más importantes del mundo entre los profesionales del turismo.
Detectar las necesidades de cada municipio en Fitur 2012, coordinar los eventos, ruedas de prensa, a realizar durante el certamen, etc. han sido aspectos que se han tratado en este encuentro.
Así mismo también se ha presentado el diseño del stand de la Provincia de Castellón a los ayuntamientos participantes.
En la reunión han estado presentes la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Virgina Ochoa, el Diputado  Provincial de Turismo de Interior, José Pons,  y el Vicepresidente y Diputado Provincial de Turismo, Andrés Martínez.
José Pons, Diputado de Turismo de Interior, ha resaltado que “la presencia conjunta de la oferta provincial, tanto de costa como de interior, fortalece la imagen de unidad de marca que permite a pequeños municipios posicionarse de forma muy positiva y eficiente ante el sector turístico que durante estos días se reúne en Madrid”.
Por su parte el Diputado Provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha agradecido a todos los municipios la asistencia a la convocatoria y “el esfuerzo realizado por todos para conseguir una imagen de marca potente que viene favorecida por la asistencia de todos los municipios de la provincia en un sólo espacio común”. Martínez ha significado que “mostrar la unidad del sector turístico provincial, en una cita tan importante como es Fitur, donde acude una gran parte de los profesionales del sector turístico internacional, favorece las estrategias de posicionamiento de la marca Castellón ante un mercado tan competitivo como es el sector turístico”.

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