martes, 3 de enero de 2012

Estancamiento en el crecimiento demográfico de Segorbe

Según los datos del padrón municipal de Segorbe tenemos que hablar de un descenso de 14 habitantes en la población total del municipio a lo largo de 2011. El número de habitantes a fecha 31 de Diciembre de 2010 era de 9.596 y a 31 de Diciembre de 2011 es de 9.582.
El número de mujeres continúa siendo superior al de hombres, concretamente hay empadronadas 135 mujeres más.
Otros datos (ocupación de viviendas, consumo eléctrico, de agua, volumen de recogida de residuos, etc.) nos confirman que son cerca de 11.500 personas las que tienen fijada en Segorbe su residencia y que continúan empadronadas en sus municipios de origen, fundamentalmente correspondientes a la comarca del Alto Palancia.
Asimismo hay que destacar que se mantiene estable el número de personas que se han dado de baja en el padrón de habitantes por trasladarse a otros municipios y los que se han empadronado en Segorbe en el último año, procedentes de otras localidades.



Descenso de la tasa de natalidad.

Dentro del estancamiento de los datos del padrón, destaca el descenso  en el número de nacimientos. Tan sólo han nacido 60 niños en el 2011, frente a los 90 de una década anterior.
Han fallecido 67 personas, cinco personas menos que el pasado año. Por lo cual el crecimiento vegetativo es negativo: han fallecido 7 personas más que las nacidas durante 2011.
Si hacemos una comparativa con el último cuarto de siglo; la tasa de natalidad ha descendido un 50%, mientras la de mortalidad se ha mantenido estable en torno a los 67-77 fallecimientos anuales.

Movilidad interna.

La movilidad de los habitantes dentro de las distintas zonas del municipio, es la siguiente:




Zona del casco histórico, San Blas y el Castillo, como en años anteriores, siguen perdiendo habitantes. Si trazamos una línea imaginaria desde la Calle Obispo Aguilar, Plaza Cueva Santa, Calle Colón, Calle Santo Domingo, Calle Franco Ricart y hasta la Calle Altura en su extremo norte; nos encontraríamos con una pérdida de 29 habitantes.



Zona situada al sur de Segorbe (no incluida en la zona anterior) ha experimentado un incremento de 106 habitantes, destacando:

La Avda. España y colindantes tiene un ascenso de 31 habitantes.
La Calle Castellón, Plaza General Giménez Salas, zona situada  debajo de la Glorieta y Avenidas Sierra Espadán y Cortes Valencianas experimentan un incremento de 13 habitantes.

La Plaza de la Cueva Santa, Calle Valencia, Calle San Isidro, Sagunto y Fray Luis Amigó ha experimentado un incremento de 32 personas.

Los datos demuestran la tendencia apuntada en los últimos años de incremento de población en las zonas de ensanche del municipio en detrimento del casco histórico que pierde progresivamente habitantes.

Descenso en el número de inmigrantes.

Han descendido en 20 el número de inmigrantes empadronados en el municipio en relación con el año 2010; aunque con una distribución desigual si tenemos en cuenta las nacionalidades.
Por un lado se incrementa la colonia más importante de inmigrantes que son los de nacionalidad rumana, con un total de 433 empadronados (14 más que en 2010) y de Marruecos 103 habitantes (incremento de 10 respecto 2010) y se reduce sustancialmente el de extranjeros procedentes de América del Sur, destacando el descenso de 27 colombianos, seguido de 4 argentinos.

A modo de conclusión.

Se ha invertido la tendencia de crecimiento de la población de Segorbe que se venía produciendo en los últimos años. La pérdida de 14 habitantes es debida fundamentalmente a la bajada de la tasa de natalidad y al descenso del número de inmigrantes.
La baja tasa de natalidad es un fenómeno demográfico que se vive en España en los últimos años y que produce un envejecimiento progresivo de la población. El descenso de inmigrantes es consecuencia de la crisis económica, que ha producido que, en especial los habitantes de algunos países de América del Sur, hayan decidido volver a sus países de origen.     

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.