domingo, 8 de enero de 2012

La Diputación aportará 251.000 euros para proyectos del Grupo de Acción Local Espadán-Calderona

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la presidenta del Grupo de Acción Local Espadán-Calderona, Soledad Santamaría, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la iniciativa comunitaria de desarrollo rural PRODER-2.  Un programa estatal de desarrollo en zonas rurales que tiene entre sus principales objetivos el fortalecimiento y diversificación de su economía, el mantenimiento de su población, la elevación de las rentas y el bienestar social de sus habitantes.
El ámbito territorial del programa, cuyo presupuesto asciende 81.000 euros en 2011, abarca los municipios de Alfondeguilla, Almedíjar, Artana, Castellnovo, Geldo, Navajas, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Vall de Almonacid y Villavieja. Entre las medidas que ya se han impulsado se encuentran la mejora de pymes agroalimentarias, pymes industriales y de servicios, artesanía, medio ambiente, patrimonio y turismo.
En total serán 251.000 euros los que se destinarán hasta 2014 en diferentes proyectos en esta comarca. Entre los más destacados se encuentra la financiación del Museo Etnológico y del Aceite de Segorbe, que cuenta con una aportación de 103.000 euros por parte de la institución provincial. La Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP) contará con 35.000 euros para el impulso de actuaciones de apoyo y consolidación de las empresas de esta comarca. Un acuerdo que contará con el apoyo logístico del CEDES de Segorbe, y que permitirá establecer una serie de estrategias comunes. Otro de los proyectos que contempla el convenio es la adecuación del paseo de la zona sur del Castillo de Castellnovo, con 91.000 euros.
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1995 con el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral. La REDR está conformada por 12 redes territoriales que engloban a casi 200 grupos de acción local (o grupos de desarrollo rural) de toda España, los cuales gestionan Programas e iniciativas relacionadas con el desarrollo rural.
El punto de partida de esta red es la composición de un grupo promotor del desarrollo (Grupo de Acción Local) interesados en un área geográfica cuya misión sea promover y apoyar iniciativas para el desarrollo. La novedad surge debido a que los agentes económicos definen las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de cada zona, marcando así directamente y con un enfoque de abajo a arriba sus objetivos y estrategias para su consecución.

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.