jueves, 19 de enero de 2012

El Alcalde busca apoyo para que Segorbe tenga una parada en el eje ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo

El pasado mes de diciembre, el Alcalde de Segorbe, mostró a la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, las alegaciones que el Ayuntamiento de Segorbe ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente para de las cuatro alternativas que se manejan con respecto al eje ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo a su paso por el término de Segorbe, opten por propuesta por el Ayuntamiento o bien otra que garantice que la comarca del Alto Palancia tenga una parada o acceso a dicho corredor ferroviario.
Esta reunión ha propiciado que el Alcalde de Segorbe  se entreviste con el Director General de Transportes y Logística, Carlos Eleno, el cual tras analizar la propuesta la ve como razonada y necesaria, siempre y cuando conecte con el Polígono Industrial o plataforma logística que el Sepiva tiene previsto urbanizar en la zona del Cabezo y que ocuparía una extensión aproximada de 6000.000 m2.
En esta entrevista, y adelantándonos a la decisión que Ministerio y Adif adoptaran y en esta mostraran su negativa a variar sustancialmente sus propuestas, se trataron varias posibilidades entendiendo que una podría ser la construcción  de un enlace que diera satisfacción a los objetivos perseguidos por el Alcalde de Segorbe.
También se acordó, que una vez que el Ministerio de Fomento tenga nombrados a todos los responsables que en este momento tienen que tomar alguna decisión al respeto, solicitarán una entrevista conjunta, Ayuntamiento y Consellería, con el fin de buscar la solución más adecuada a los intereses de desarrollo socio-económico de la comarca del Alto Palancia.
Según palabras del Alcalde, Rafael Calvo, “tenemos que luchar y trabajar hasta el final con el fin de que esta importante infraestructura no pase por la comarca sin que tengamos un beneficio de primer orden.”
Gabinete de Prensa

El Presidente de la Generalitat Alberto Fabra, caballista virtual de la entrada de toros y caballos

Durante la inauguración oficial de la Comunidad Valenciana en FITUR, el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra ha visitado el stand de Segorbe y ha participado de forma activa en la recreación virtual de la Entrada de Toros y Caballos con el simulador en 3D que acompaña al mostrador de Segorbe.
Ha comentado con el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y con el Gerente del Patronato, Miguel Bolumar que el trabajo que se está realizando en materia turística por el municipio en los últimos años, es el ejemplo a seguir para los municipios de interior de la comunidad. Así mismo, ha mostrado interés por el proyecto que se presentó ayer miércoles en FITUR, de la puesta en valor del edificio histórico del s.XVIII para la ubicación del hotel con encanto Martín El Humano que verá la luz en mayo de este año.
Ha destacado que todo el dinero que ha aportado la Consellería de Turismo para el municipio, ha sido invertido de forma excelente teniendo hoy en día en Segorbe un potente escenario turístico.   

La Consellera de Turismo visita el stand de Segorbe en Fitur

La Consellera de Turismo, Lola Johnson visitó ayer miércoles por la tarde el stand de Segorbe la feria de turismo, FITUR mostrando su apoyo al municipio como uno de los referentes de turismo de interior de la Comunidad Valenciana.
Durante el pasado año 2011 la Consellera visitó la ciudad en tres ocasiones, durante la inauguración del Centro Hípico Deportivo, en la Entrada de Toros y Caballos y por último la reciente visita donde se reunió con los representantes empresariales de Segorbe y la comarca y visitando el potencial turístico, cultural y patrimonial de la ciudad.
A su paso por el stand de Segorbe, quiso conocer de primera mano la experiencia de participar en la Entrada de Toros y Caballos a través de la recreación virtual en 3D que se exhibe en la feria y comentó que le había parecido un proyecto muy interesante para promocionar una fiesta tan espectacular y que es la tarjeta de presentación del municipio de Segorbe en las ferias turísticas a las que asiste.

Segorbe reparte alrededor de 30.000 kg de leña y 40.000 kg de arena para las 81 hogueras que arderán este fin de semana

Con motivo de la celebración de la festividad de San Antón, son muchos los actos que conjuntamente la Asociación de San Antonio Abad y el Ayuntamiento de Segorbe, y como no los vecinos, han organizado y que comenzaron el pasado 8 de enero.
Mañana día 20, tendrá lugar a las 21 horas el encendido de la típica hoguera en el barrio San Antón, y que tradicionalmente se denomina “tedero”, y que como se viene dando durante estos últimos años, no es la única.
En Segorbe, este fin de semana hay pocos rincones en los que no exista una falla, pues tanto el viernes como el sábado son muchos los vecinos y grupos de amigos que se echan a la calle, y esto es un hecho importante, pues se consigue uno de los objetivos de la Concejalía de Participación Ciudadana, ya que no solo se ha recuperado la fiesta de San Antón sino que se consigue que el pueblo se reúna alrededor de la gastronomía y se haga vecindad.
Hasta el día de hoy, han sido un total de 81 hogueras las que se han solicitado en el Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento,  destacar como ejemplo, la del Centro Ocupacional de Segorbe y la Residencia de Disminuidos Psíquicos, la del Colegio Pintor Camarón de Infantil, las de las dos pedanías segorbinas y también por su importancia y tamaño las de la Plaza del Ángel y la Plaza Almudín.
Mencionar que  este año se han repartido alrededor de 30.000 kg. de leña y 40.000 kg. de arena. Desde la Concejalía de Obras se ha procedido al reparto de la arena en las calles solicitadas, y en cuanto a la leña, y con el fin de evitar gastos, dada la situación que atravesamos, han sido los solicitantes quienes debían retirarla de las dependencias municipales.
Debemos decir que toda la preparación de esta festividad supone un gasto económico mínimo al Ayuntamiento aunque sí un esfuerzo organizativo, pues se hace frente con medios propios, por ejemplo, la leña se va almacenando durante una temporada por los trabajadores del Pamer cuando realizan las tareas de limpieza en los montes y las podas de parques y jardines, la arena es la utilizada durante la semana de toros, el reparto es realizado por operarios del Ayuntamiento, …, el único coste es el alquiler de la maquinaria necesaria para proceder el lunes a la limpieza de las calles, pero es más positivo el ambiente que se crea en el municipio que el gasto que puede suponer a las arcas municipales.
También hay que mencionar, que de alguna forma u otra durante este fin de semana se permite reactivar la economía, pues de forma extraordinaria se realizan compras en los comercios segorbinos para “alimentar” a todos los que se congregan junto a las hogueras.
Desde la Concejalía de Participación sólo podemos mostrar nuestra satisfacción por recuperar una de nuestras fiestas, que apenas hace unos años solo festejaban los vecinos de la Calle San Antón, por conseguir vecindad alrededor del fuego, y que estamos dispuestos a continuar colaborando siempre y cuando se consigan estos objetivos.
Soledad Santamaría Lara
Concejala de Participación Ciudadana

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.