viernes, 27 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Segorbe crea una bolsa de suelo industrial

Desde la Alcaldía y el Equipo de Gobierno del PP se están llevando a cabo una serie de actuaciones con la única finalidad de reactivar la economía local y con ello la creación de empleo.
Con este objetivo, recientemente el Alcalde de Segorbe, ha visitado a todos los representantes de instituciones empresariales de la Comunidad Valenciana a los cuales les hizo llegar un dosier sobre las posibilidades que tiene esta ciudad en materia de suelo industrial así como incentivos fiscales que se ofrecen, que convierten a Segorbe en un lugar clave para el desarrollo de cualquier proyecto industrial.
No obstante, y con la finalidad de seguir avanzando en la oferta de suelo industrial competitivo a las empresas que deseen implantarse en Segorbe, el Alcalde mantuvo una reunión en Madrid el pasado día 20, con el Director de Producción del Sepes, para poder articular un procedimiento a través del cual se instalen empresas en el Polígono Industrial de la Esperanza.
Esto es así, porque en su día se adquirieron del Sepes parcelas por parte de empresas a un precio inferior al existente en el mercado, y a día de hoy en muchas de ellas no se ha desarrollado ningún proyecto industrial; teniendo en cuenta que muchas de estas empresas cuando adquirieron su parcela se comprometieron a edificar y promover un proyecto industrial, en el plazo máximo de un año desde la fecha de su adquisición. El transcurso del tiempo y la obligación de edificar los solares en el plazo de un año, previsto tanto en la legislación estatal como en la Ley Urbanística Valenciana, hacen necesario adoptar las medidas necesarias.
Encontrándonos en la situación actual, el Ayuntamiento de Segorbe ha remitido un escrito a cada uno de los titulares de las parcelas que se encuentran sin construcción alguna, con el fin de conocer si en un breve periodo de tiempo van a proceder a solicitar licencia de obras para posteriormente edificar en dichas parcelas o por el contrario y como consecuencia de la actual coyuntura económica, han desistido de realizar proyecto alguno.
En estos momentos son ya varios los industriales que están manifestando su disposición a vender parcelas. En estos casos, el Ayuntamiento va a actuar de intermediario creando una bolsa de suelo industrial cuyo precio ha establecido el Sepes que será igual al coste por el que en su día compraron, más el IPC acumulado desde la fecha de su adquisición, por lo que estamos hablando de un precio de venta entre 60 y 70 €/m2, totalmente urbanizado.
Con esta medida el Ayuntamiento va a poner a disposición de aquellas posibles empresas que quieran ubicarse en este Polígono Industrial, parcelas  industriales sin tener necesidad de negociar precio alguno con los propietarios.
Así mismo, según el Sepes el procedimiento a seguir será siempre de compraventa directa vendedor-Ayuntamiento/Sepes-comprador y en aquellos casos en los que el propietario de la parcela se niegue a vender en estas condiciones, el Sepes ha planteado el proceso de expropiación por interés social y de acuerdo con las normas establecidas para estos casos.
Por todo ello, el Ayuntamiento espera obtener una bolsa de suelo industrial disponible de entre 50.000 y 60.000 m2, a un precio competitivo y pudiendo beneficiarse de una serie de ventajas fiscales, que actualmente dispone el Ayuntamiento para empresas que se ubiquen en Segorbe y generen empleo.

Gabinete de prensa

La concejalía de Agricultura de Segorbe hace balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2011

El recién finalizado año 2011 se recordara, entre otras cosas, por la grave crisis económica que padecemos, desde la concejalía de Agricultura ponemos en conocimiento de los segorbinos las distintas actividades y trabajos realizados durante el pasado año, que a pesar de la situación  han  sido importantes.
Destacar el apartado de inversiones,  con recursos propios del Ayuntamiento  12.000 euros, en la mejora de dos caminos agrícolas, como son, el de Amara/la Teja  y el de la  Morena, en Peñalba, además en mejora y mantenimiento de la extensa red de caminos agrícolas el Ayuntamiento ha gastado más de 17.000 euros,  sin olvidar que la mayoría de esos caminos son de tierra con el consiguiente deterioro por las lluvias y el uso, todos estos trabajos han sido realizados por personal del Ayuntamiento y empresas  segorbinas.
En actividades, se ha realizado la 8ª edición de la Muestra agrícola en colaboración con la Cooperativa Agrícola y la participación de industriales y artesanos de Segorbe y de otros municipios,  hemos colaborado en el concurso de ornamentación de  balcones y rincones de Segorbe con motivo de la fiesta de San Isidro Labrador.
La Consellería de Agricultura con la colaboración del Ayuntamiento realizo un curso de formación sobre el cultivo ecológico del olivo, facilito trampas contra la mosca de la fruta.
Desde al Ayuntamiento se  mantiene  la bonificación a los agricultores segorbinos de la contribución, el I.B.I. de rustica.
Por lo tanto, a pesar de la situación económica, desde la Concejalía de Agricultura hemos tratado de estar cerca de los agricultores y sus problemas y en la medida de lo posible contribuir a mejorar el sector, con las inversiones y actividades realizadas. Y para el futuro nuestro compromiso es seguir  apoyando a los agricultores.

Vicente Hervás García
Concejal Delegado de Agricultura         

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.