viernes, 10 de febrero de 2012

Socialistas y Republicanos se abstienen de defender sus alegaciones a la Ordenanza Reguladora a las ayudas a parados

Hoy se ha celebrado la Comisión Informativa previa a la celebración del Pleno Extraordinario solicitado por los grupos del oposición, Partido Socialista y Partido Republicano, done se debían debatir las “sugerencias” que han presentado a la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de ayudas económicas para el estímulo del desarrollo local.

La oposición solicitaba que dicha en comisión se tratasen los siguientes puntos: 

1.- Resolución de sugerencias.
2.- Aprobación definitiva de la ordenanza
3.- Ruegos y Preguntas

Acogiéndonos a lo que estipula la legislación vigente, una vez resueltas las sugerencias, tanto sea a favor como en contra, queda aprobada definitivamente la ordenanza. Por otro lado, y al tratarse de un Pleno Extraordinario, la ley 7/92 de Régimen Local y el R.O.F., establecen que sólo se tratarán los ruegos y preguntas en Plenos Ordinarios.
En base a todo ello, y con el fin de simplificar el acuerdo, por parte de la Alcaldía y con el visto bueno del secretario, se convocó la Comisión Informativa con un solo punto en el orden del día:

Resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de ayudas económicas para el estímulo del desarrollo local.

El representante socialista en la Comisión Informativa de Hacienda, Sr. Valdeolivas, mostró su contrariedad por no respetarse los tres puntos propuestos por los grupos de la oposición, insistiendo que se deberían de votar por separado, cuando como se ha descrito el primero y el segundo están implícitamente ligados y en plenos anteriores siempre se ha votado conjuntamente, y la inclusión del tercer punto es ilegal por los motivos anteriormente expuestos.

Tras todo ello, y tras oír al Secretario, el Presidente de la Comisión, mantuvo un solo punto en el orden del día que como decimos recogía el debate y la aprobación automática de la ordenanza.

Ante esta situación y los representantes socialistas y el republicano optaron por abstenerse y no defender su propuesta frente a la del Partido Popular, que era no admitir las alegaciones propuestas por no incluir más novedad que la cantidad a pagar. Ellos proponían que se incrementara de 600 € a 3.000 €, igualando la subvención que el Gobierno de la Nación tiene establecida para este menester, comparando al Ayuntamiento de Segorbe, con menos de 10.000 habitantes, con el Gobierno de España en materia de pago de subvención.
Propuesta valorada por el Partido Popular de demagógica e irresponsable, ya que la oposición no establecía la cuantía final que había que reservar en los presupuestos y de dónde la iban a compensar en ingresos.
El resto de sugerencias son idénticas a las que se debatieron en el Pleno del pasado 14 de diciembre y que fueron desestimadas.
Por todo ello el resultado final ha sido de cuatro votos de los concejales populares a favor de la no admisión de las sugerencias y tres abstenciones, dos del Grupo Municipal Socialista y uno del Partido Republicano.

Desde el Grupo Municipal Popular, solo podemos calificar de tomadura de pelo el posicionamiento de socialistas y republicanos ya que no han defendido con sus votos las sugerencias tan cacareadas en los medios de comunicación y ante la opinión pública, y no han tenido la responsabilidad política de ir al fondo del debate y no buscar excusas para defender lo indefendible.
Una vez más vemos como a la oposición no le ha importado, con sus astucias y enredos, que desde el día 2 de febrero los beneficiarios de esta ordenanza no hayan cobrado dicha subvención y que se tenga que retrasar un mes más dicho cobro. Todo por defender más intereses políticos de forma que intereses generales.

Grupo Municipal Popular

El Mercado Medieval de Segorbe pasará a llamarse mercado María de Luna y se celebrará en 2012 los días 1, 2 y 3 de junio


El Gerente del Patronato de turismo, Miguel Bolumar, ha dado a conocer las modificaciones del mercado medieval con el fin de conseguir impulsar el mismo como una actividad más en el ámbito turístico, reduciendo los costes del mismo dado el momento tan duro en el que se encuentra el marco económico actual.


Los gestores públicos deben ser capaces de reducir el gasto corriente sin mermar actividades, en este caso un evento turístico, que puede ser generador de visitas a nuestra ciudad. Así mismo, ha explicado que a diferencia de años anteriores que se contrataba a una empresa para organizar el mercado medieval, este año lo vamos a realizar con una gestión directa con técnicos y personal del área de turismo.


Las modificaciones más sustanciales que se van a poner en marcha son el cambio del nombre, ya que pasará a llamarse I Mercado María de Luna, en honor a la que fue reina de Aragón, así como las fechas, que este año se celebrará el 1, 2 y 3 de junio, ampliándose un día. Por primer vez la inauguración tendrá lugar el viernes por la tarde-noche, con un desfile desde el Ayuntamiento hasta el monumento de María de Luna en la plaza de las Monjas, también contará con mayor número de actividades, contando con la colaboración de asociaciones de nuestra ciudad.


El motivo de lanzar en estos momentos estos cambios, ha comentado Bolumar, es que tanto artesanos de Segorbe y comarca, como asociaciones que quieran participar en el evento, se hagan eco del cambio de fechas, así como artesanos de la Comunidad Valenciana. El Gerente del Patronato ha destacado que para el año 2012 y para que haya una gran cantidad de puestos que quieran participar en el mismo, no se cobrará ningún importe a los participantes, también ha explicado  que la selección de puestos para mantener una calidad optima, se realizará por parte del área de turismo. Para ello, se va a enviar una carta invitando a la participación tanto a artesanos como asociaciones, bien sea con puesto para la venta o para exposición de sus productos. 


También se contará con la participación de asociaciones de Segorbe que quieran realizar algún tipo de actividad o actuación, ya que la idea principal es ampliar actividades como degustación de olla segorbina en la noche del viernes, recreación histórica el sábado por la tarde, así como actuaciones con asociaciones culturales de Segorbe y comarca tanto en la Iglesia de San Martín como en un recinto habilitado en el área de sopeña.


La ubicación del mercado será plaza del Ángel, calle Mur-Blay, calle Papa Luna y paseo de Sopeña, girando la actividad del mismo en torno a la artesanía, gastronomía y tradiciones.
Por último Bolumar ha comentado que antes de dar a conocer estos cambios, ya se han puesto en contacto con el Patronato distintas asociaciones para colaborar en la organización, como la Asociación de Embutidos para realizar la olla segorbina, así como la Asociación de Mujeres, Manos Unidas y Asociación de Bolilleras de Segorbe para realizar las banderas que servirán de ambientación y decoración del mercado. Seguro que la colaboración del Patronato Turismo con artesanos y asociaciones harán posible un mercado de mayor calidad y con menos costes para el Ayuntamiento.

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.