lunes, 27 de febrero de 2012

El PSOE se acuerda de los muertos de la republica 70 años después


Los socialistas segorbinos descubren los muertos republicanos en Segorbe, después de más de 70 años de sus fusilamientos.
Les hemos de recordar, que en 16 años de gobiernos de izquierdas en Segorbe (Republicanos-Socialistas), no se acordaron en absoluto de aquellos que murieron del lado republicano y, que se encontraban enterrados en el cementerio de Segorbe.
Tuvo que ser un Alcalde y un Gobierno del PP, quien dignificara y relatara todos los fallecidos en esa época en un lugar, con una lapida y, con el nombre de todos. Sin que antes nadie diera un poco de dignidad a una fosa donde al parecer se enterraron 19 republicanos muertos o fusilados en esa época. Lugar que actualmente sirve para que en la festividad del 1 de Noviembre las familias, partidos políticos, sindicatos y el Ayuntamiento, depositen flores.
Son varios de los familiares de estos muertos los que en varias ocasiones han testimoniado su agradecimiento y reconocimiento al Alcalde y al concejal de cementerios por haber realizado esta acción.
Sr. Guillén nuestra sensibilidad y tolerancia pasa por instancias del Alcalde y del equipo de gobierno. Se rotulo una calle y se declaro por el Pleno hijo Predilecto de Segorbe a D. Antonio Soriano Mur, más conocido por regentar la Librería Española en Paris, lugar de refugio de muchos republicanos en el exilio y por su apoyo a la Republica, estando pendiente la llegada del archivo de este escritor y librero a Segorbe. El Ayuntamiento repatrió sus restos mortales que se encuentran en la cripta municipal de personajes ilustres, por si se quiere Ud. pasar y saber dónde está.
Sr. Guillén,  en referencia con el expediente de exhumación de los restos mortales de las cuatro personas fusiladas al final de la guerra y enterrados en el cementerio municipal, queremos dejarle varias cuestiones claras:
a) La Asociación para la Memoria Histórica, inició el expediente de exhumación de estos cuerpos a raíz de la concesión de una subvención de alrededor de 36.000 € que les fue concedida por el Gobierno de la Nación para hacerse cargo de los gastos de dicha exhumación.
b) El Alcalde en primera persona intermedio con la familia de Vicente Martínez, para que accediera a dicha exhumación, ya que los nietos se oponían, debido a que el resto de familiares en estos más de 70 años  no quisieron saber nada de los gastos de ornamento de dicha tumba y ahora que había dinero por medio mostraban interés en que se produjese dicha exhumación.  Intermediación que dio sus resultados satisfactorios y pudo realizarse el desenterramiento de estos cuatro cuerpos.
c) El equipo de médicos forenses, arqueólogos, etc., que practicaron la extracción de los cuerpos de la tumba, necesitaron medios y maquinaria que el Ayuntamiento cedió sin cobro alguno, así como un local donde varios días se clasificaron los huesos de los cuatro cadáveres.
Hay que reseñar que el médico forense al igual que el resto del equipo agradecieron la disposición y facilidades que tuvieron por parte del Ayuntamiento para realizar sus trabajos, entregándole al Alcalde un documento donde se recogen todos los trabajos realizados.
d) Sr. Guillén, la  Asociación para la Memoria Histórica, en repetidas ocasiones manifestó públicamente delante de los familiares  y medios de comunicación que todos los gastos que se produjesen a lo largo del la exhumación se harían cargo previa factura.
e)  Dentro de los compromisos económicos contraídos fueron con la familia de Vicente Martínez, el pagar una placa con su nombre que se colocaría en la tumba donde finalmente junto a su mujer se enterraría, circunstancian que no se ha producido y que por tanto se ha incumplido.
h) Las tasas de exhumación, se cobran de forma automática a todos aquellos que solicitan este servicio  a no ser que por causas excepcionales se solicite su exención, circunstancia que nadie la ha solicitado. Y, por ello desde el departamento de cementerios y de forma automática se ha traslado su cobro a los familiares, sin que hasta la fecha volvemos a insistir nadie haya solicitado esta bonificación.
Remarcar que el propio proyecto de exhumación recoge los gastos a satisfacer “los de la EXHUMACION arqueológica”. Es, por ello, que son  perfectamente subvencionables por el Gobierno de la Nación.
i)  Sr. Guillén dice haber asistido al acto celebrado en Teresa con motivo del entierro de Tomas Maicas, en un alarde de solidaridad política, decidle, que por parte de dicha Asociación ni por parte de nadie invito al equipo de gobierno, ni al Alcalde  a este ni al acto de  llegada de los cuerpos una vez exhumados y clasificados al cementerio municipal de Segorbe. Acto al que si fueron invitados los grupos de la oposición, denotando una clara parcialidad y desprecio hacia quienes habían facilitado todo tipo de acciones para que se llevara a buen fin esta exhumación que seguimos pensando fue un acto de justicia.
Nuevamente vemos al Sr. Guillén descubriendo  a los muertos republicanos en la guerra civil, sin preocuparse lo que hicieron el grupo socialista por estos muertos cuando tuvieron el gobierno municipal, más que el desprecio hacia ellos y sus familiares a través de su  pasividad y olvido. Y, ahora como siempre sin mover ni un dedo  ni siquiera como grupo político,  solicitar la bonificación de esta tasa.
Acusan al Alcalde de falta de sensibilidad y Uds. que pueden decir o que han hecho por ellos, además de salir en la foto y buscar el rédito electoral. Debería Sr. Guillén explicar por lo menos a sus simpatizantes sus acciones u omisiones o será el silencio la contestación del que cuando pudo no quiso y ahora aprovecharse del trabajo de otros.

GRUPO MUNICIPAL DEL PP
AYUNTAMIENTO DE SEGORBE

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.