viernes, 9 de marzo de 2012

Tradición con Premio


La asociación castellonense Gregal de estudios históricos ha concedido sus premios anuales, en los que se conmemora que el día 9 de marzo de 1808 un centenar de castellonenses, principalmente de Vila-Real, Almazora y la ciudad de Castellón, se dejaban la vida frente al ejército invasor francés defendiendo la independencia de España.
En la edición de este año, entre otros premios, hubo dos dirigidos a distinguir a sendas fiestas tradicionales;  a las Gaitas, como centro de  las celebraciones magdaleneras en las que se conmemora la fundación de la ciudad de Castellón; y también a la entrada de Toros y Caballos de Segorbe.
Casi por las mismas fechas en las que se creaba Castellón de la Plana, en Segorbe, al menos desde el siglo XIV, viene celebrándose este singular encierro hoy, pero que antaño era algo común.
Acompañar a los toros hasta la plaza con caballos era algo habitual cuando no existían vehículos a motor,  Joaquín Sorolla lo refleja magníficamente en su cuadro Andalucía.
Incluso en la ciudad de Valencia, desde el cauce del río Turia, entonces con agua, hasta la plaza de toros, transitaban toros escoltados por caballos por la que hoy es la comercial calle de Colón.
Con el transporte rodado se ha ido perdiendo esta costumbre en todas partes excepto en Segorbe, donde orgullosamente se ha mantenido, y hoy ese respeto por las tradiciones de nuestros padres ha tenido este galardón y otros muchos, como ser la primera fiesta de la provincia declarada de Interés Turístico Internacional o disfrutar de publicidad y de la rica afluencia de miles de personas.
Esta celebración única, no solo por ser un encierro acompañado de caballos sino por no tener barreras, ha sabido ha vivido todo tipo de vicisitudes; en 1592 el propio Obispo de Segorbe recordaba a sus clérigos que si asistían a los festejos taurinos serían excomulgados, y alguno de nuestros párrocos se aprestan valientemente a cortar la  cuerda del toro embolado. 
Especialmente oportuno resulta este premio Gregal a la ancestral tradición taurina segorbina cuando en algunas tierras de España se prohíben las corridas.
Al final estas son tradiciones con premio, la justa retribución, en forma de público y diversión, a la lealtad con nuestros antepasados que supone ser respetuoso con el legado inmaterial del que hoy disfrutamos.

Miguel Barrachina Ros
Vicepresidente Diputación de Castellón

Premio Gregal para la Entrada de Toros



Representantes del Ayuntamiento de Segorbe recogieron el pasado jueves día 8,  unos de los premios 9 de Marzo, concedido por la Asociación Cultural Gregal Estudios Históricos en el acto que tuvo lugar en el Teatro Principal de Castellón.
El premio, en la modalidad de Tradición, consistente en una estatuilla de bronce y el correspondiente diploma, fue concedido al ayuntamiento por la Entrada de Toros y Caballos, mantenida a lo largo de los siglos con los elementos básicos originales y sin apenas variaciones.
Con los premios 9 de octubre de Gregal, se conmemora el sacrificio y heroísmo de los vecinos de Castellón, Almassora y Vila-real mostraron en su lucha contra el Ejército francés por la independencia y libertad en España.
La representación del Ayuntamiento de Segorbe estuvo compuesta por los concejales Miguel Barrachina, Susana Bolumar, Mª Luisa Bolumar y el caballista José Puchol.
Otros premiados fueron Avelino Corma, científico, fundador y exdirector del Instituto de Tecnología Química; Juan Lladró Dolz, empresario y artista español, conocido por sus piezas artísticas de cerámica y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana; la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; Manue Babiloni concertista internacional de guitarra; la Asociación de Vecinos Els Mestrets; la Federación Gestora de Gaiates; la Asociación Granja Hogar; y Mosén Manuel Carceller, capellán emérito en activo del Hospital Provincial.
El jurado estuvo presidido por Paz Aledón Guerrero, y estuvo formado por: Ana María Reguillo, Ana Martínez, Dolores Font Cortés, Flaminia Guallart de Sant Feliu, María Rosario Montón Escuder y David Giner París.

Ayudas económicas para jóvenes emprendedores


Dado que las tasas de desempleo juvenil, duplican las del desempleo general (alcanzando cuotas cercanas al 50%) y que los últimos datos conocidos apuntan a que la destrucción de empleo todavía continuará en nuestro país en los próximos meses; es por lo que el Equipo de Gobierno del PP está trabajando en una nueva Ordenanza dirigida exclusivamente a ayudar a los jóvenes de Segorbe que decidan autoemplearse.
La principal ventaja de esta Ordenanza, que será objeto de debate y aprobación inicial en el próximo Pleno, es que no será requisito para acceder a la ayuda el haber estado inscrito como desempleado durante un periodo mínimo en el SERVEF. De este modo se pretende ayudar a aquellos jóvenes que tras acabar sus estudios y no habiendo tenido experiencia en el mundo laboral, decidan autoemplearse. Asimismo, podrán acogerse a las ayudas, aquellos jóvenes (menores de 32 años), que después de haber sido contratados durante un tiempo, apuesten por constituirse como trabajadores autónomos.
Es un estímulo para aquellos que se esfuerzan por solucionar su situación laboral, es un premio al emprendedor, al que decide apostar por sí mismo cuando la situación es más difícil.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local del pasado 7 de Marzo, ha concedido la primera de las ayudas en aplicación de la Ordenanza reguladora de ayudas económicas para el estímulo del desarrollo local, ordenanza publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 25 de febrero de 2012, tras su aprobación definitiva en el pasado Pleno de 1 de febrero, con los únicos votos a favor de los concejales del Equipo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición que decidieron no apoyar esta iniciativa.
Estas Ordenanzas, en principio, tienen como objetivo, la creación de 50 puestos de trabajo. Esto es, que 50 desempleados inscritos en la oficina del SERVEF accedan al mundo laboral, bien siendo contratados o bien constituyéndose como autónomos.  La Ordenanza de ayudas económicas a la contratación de desempleados y autónomos puede ser consultada en la página web del Ayuntamiento, así como las instancias necesarias para su solicitud, y cuando se apruebe definitivamente esta otra, dedicada a jóvenes que quieran autoemplearse, también se colgará en esta página. Para mayor información pueden llamar al teléfono: 964 132020 extensión 235.
El Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segorbe va a seguir trabajando en esta misma dirección, con la seguridad de que el esfuerzo de todos dará su fruto, de acuerdo con nuestro compromiso electoral que no es otro que facilitar la creación de empleo en nuestra Ciudad, a través de ayudas, convenios o con medidas que supongan la implantación de empresas en nuestros polígonos industriales.
Sabemos que en esta tarea estamos solos y que como estamos viendo no vamos a poder contar con los grupos de la oposición, que están más pendientes de poner obstáculos en el objetivo de que Segorbe baje el número de desempleados.

Grupo Municipal del Partido Popular

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón celebra su festividad en Segorbe


Cada 8 de marzo los bomberos celebran como patrón a San Juan de Dios, en honor a un hermano de la orden que en 1450 salvó a un grupo de niños enfermos que se encontraban dentro de un hospital incendiado en la ciudad de Granada. Desde entonces, todos los bomberos de España se encuentran bajo su advocación.
Este año le ha correspondido al Parque de Bomberos del Alto Palancia, en Segorbe, organizar una comida de hermandad a la que ha asistido el diputado delegado del Consorcio, Luis Rubio, representantes del Ayuntamiento de Segorbe y personal de todos los parques de la provincia. Asimismo, los asistentes a la comida realizarán una donación de 320 euros a CARITAS, que ha sido la ONG elegida por votación entre todos los participantes.
Luis Rubio ha agradecido "la gran labor que desarrollan los bomberos y otros profesionales del consorcio en la seguridad de los ciudadanos y en la protección de los bienes y el medios ambiente de la provincia". El diputado provincial también ha señalado que "todo el colectivo que forma parte del Consorcio de Bomberos debe afrontar el futuro con esfuerzo y dedicación a todos los ciudadanos de la provincia en el servicio público que se presta".

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.