viernes, 23 de marzo de 2012

La VI Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe conmemora el Bicentenario de la Constitución de Cádiz con un ciclo dedicado a “Derechos y libertades”


La VI Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe, dedicada desde sus inicios a la celebración de efemérides, afronta este año una nueva edición con el título “Derechos y libertades”, en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.
Durante tres fines de semana, desde el 27 de abril hasta el 13 de mayo, el teatro Serrano de la ciudad será el escenario de las proyecciones que ilustrarán algunos de los conceptos presentes en las cartas magnas (la igualdad de derechos, la soberanía de las naciones, la libertad de expresión y pensamiento, los derechos laborales, el derecho a la intimidad…) con los títulos “Clara Campoamor”, de Laura Mañá, “Matar a un rey”, de Mike Barker, “Todos los hombres del presidente”, de Alan J. Pakula, “Los gritos del silencio”, de Roland Joffe, “Agenda oculta”, de Kean Loach, “Norma Rae”, de Martin Ritt, “John Adams”, de Tom Hooper, “La tapadera”, de Martin Ritt, “El hombre que mató a Liberty Valance”, de John Ford, “Los juicios de Nuremberg”, de Yves Simoneau y “Amazing Grace”, de Michael Apted.
La Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe, organizada por el ayuntamiento de Segorbe, cuenta con el patrocinio de la Fundación Bancaja, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, la Universitat Jaume I y la colaboración de TVE, Trivisión, la Fundación Max Aub y el hotel Martín el Humano.
En el contexto de la muestra se inaugurará, el día 27 de abril, en la sala Garcerán de Bancaja, la exposición “1812: el tiempo del pueblo”, comisariada por Rafael Martín, y tendrá lugar una conferencia, en el claustro del Hotel Martín El Humano, el día 4 de mayo, con el título “El Segorbe de 1812: momentos de cambio”.  
La Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe ha tratado de mantenerse fiel a este espíritu desde sus inicios, conjugando la efeméride histórica con una cuidada selección de títulos audiovisuales. La I edición, cuya temática fue “El exilio”, arrancaba para conmemorar los diez años de la Fundación Max Aub, cuya sede está en Segorbe. La II edición, “Napoleón y la Guerra de la Independencia”, rememoraba los doscientos años del levantamiento del pueblo español contra el invasor francés. 
La III edición, “Judíos, musulmanes y cristianos”, tenía en el horizonte los cuatrocientos años de la expulsión de los moriscos. La IV edición, “El fin de las colonias”, aprovechaba para recordar los bicentenarios de las proclamaciones de independencia en Latinoamérica, y la V edición, “Aventureros y exploradores”, aprovechaba el centenario del descubrimiento de polo sur, para abrir una ventana a las gestas relacionadas con esta temática.

Falló del XVII Premio de Investigación Histórica “María de Luna”


Desde la concejalía de cultura, comunicamos que el pasado 21 de marzo, se falló el XVII Premio de Investigación Histórica “María de Luna”, que estaba compuesto por los siguientes miembros del jurado:
D. Pere Saborit Badenes, Deán y Archivero de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Segorbe, en calidad de Presidente del Jurado.
D. Rafael Narbona Vizcaíno, Profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Valencia.
D. Pablo Pérez García, Profesor titular de Historia Moderna de la Universitat de Valencia.
D. Vicente Palomar Macián, Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Arqueología) y Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento de Segorbe.
Y, D. Rafael Simón Abad, Archivero-Bibliotecario del Ayuntamiento de Segorbe, actuando como secretario.

Recordemos que se presentaron cinco trabajos en el Archivo Municipal que tenían los siguientes títulos:

TRABAJO Nº: 1
Titulo: “Vall de Crist, Altura y Alcublas. Concordias y Acuerdos con Valencia, Segorbe y Liria (1403-1431)”.
TRABAJO Nº: 2
Titulo: “La Diócesis de Segorbe-Albarracín: Origen y Consolidación”.
TRABAJO Nº: 3
Titulo: “Aguilar y Serrat (1826-1899): Noticias de… un Obispo (Diócesis de Segorbe)”.
TRABAJO Nº: 4
Titulo: “El legado “piadoso” de la Reina María de Luna: La renta de Vall de Almonacid al convento del Santo Espíritu del Monte”.
TRABAJO Nº: 5
Titulo: “Diccionario Biográfico de Personajes relacionados con Segorbe (Nombres en la Historia de Segorbe)”.

El jurado, por unanimidad y tras minuciosas opiniones y amplia deliberación, estimó oportuno conceder el premio por su calidad tanto historiográfica como por sus fuentes documentales, al trabajo número 3, que una vez abierta la plica resultó ser su autor D. Francisco José Guerrero Carot.
El trabajo es una biografía histórica del obispo de la diócesis de Segorbe, D. Francisco de Asís Aguilar y Serrat. Presenta este trabajo una oportunidad de reflexión sobre el papel de este obispo en el análisis histórico de un ámbito mucho mayor que el protagonismo local, acercándonos a un personaje que se ha convertido en un referente social, proporcionándonos comprensión sobre las raíces del cambio histórico.
El trabajo, como marca la base nº 11 se publicará el año que viene, “siempre y cuando el contenido tenga el interés suficiente para su publicación, en su totalidad o en parte por el Ayuntamiento de Segorbe en y/o en colaboración con otras instituciones”.
Francisco José Guerrero es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, actualmente es Responsable de Infraestructuras en la Fundación Bancaja y Profesor Asociado de la Universidad Jaume I, en el Departamento de Historia, Arte y Geografía del Área de Historia de Europa. Es miembro del Grupo de Historia Social Comparada de la UJI.
Ha obtenido varios premios y distinciones, asimismo ha realizado multitud de ponencias y comunicaciones y algunos libros relacionados con la Comarca del Alto Palancia.

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.