miércoles, 29 de agosto de 2012

Alrededor de 6.000 segorbinos han participado en la romería de la Esperanza


Con un disparo de bombas reales comenzaba hoy en la Capital del Palancia los actos en honor a una de las tres patronas locales, la Virgen de la Esperanza, que año tras año congrega a más de 6.000 personas en la ermita y manantial de su mismo nombre para agradecerle el agua que brota de su manantial y que abastece a las localidades de Segorbe, Navajas y Altura.

Las reinas mayor e infantil, Mónica Porcar Muñoz y Laura Palomar Hidalgo, junto a sus damas y corte de Honor, así como la clavaría mayor de la Asociación Virgen de la Esperanza participaron de la Ofrenda de flores en el retablo de la Virgen de la Esperanza existente en la Plaza del Almudín, en el edificio social del Sindicato de Riegos, que es el encargado de realizar la fiesta.

Al finalizar la ofrenda los Romeros, Autoridades, Reinas, Damas y Corte de Honor se concentraron como es tradicional en la Casa Consistorial, para repartir los pink conmemorativos, que este año se han cambiado por pulseras de color verde. Y, unos a pie y otros con los tradicionales carros y ataviados con el traje de huertanos se dirigieron a la Ermita de la Esperanza, en el paraje del mismo nombre.

A continuación, se ha inaugurado la Senda Segorbe-Paraje de la Esperanza”.  Senda que parte de la zona de las “casa de los camineros”, y, transcurre por el lado derecho de la antigua nacional dirección Navajas, a la altura del acceso a Casas Blancas cruza la carretera y por el polígono el Santísimo vuelve a conectar con la antigua nacional para llegar al Paraje por el  Aula de la Naturaleza.

La referida senda tiene una anchura media de  1,5 metros, y se ha realizado en tramos de hormigón, otros de rejilla tipo “trames”, además de  aprovechar las aceras del polígono industrial. Todo el itinerario está pintado para que quede integrada en el entorno además cuenta con una valla protectora con  la antigua nacional.

Esta actuación se enmarca dentro de la mejora, en este caso accesibilidad, del Paraje Natural Municipal de la Esperanza y se une a otras actuaciones que año tras año el equipo de gobierno Popular realiza con el objetivo de mejorar,  poner en valor y promocionar este espacio natural.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Segorbe recibió una subvención de 83.587€ de la Agencia Valenciana de la Energía por el fondo de compensación previsto dentro del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, para la realización del proyecto. El Ayuntamiento de recursos propios ha aportado 55.000 euros. Lo que ha supuesto una inversión total de 138.587 €.

Al mediodía se ha celebrado una Solemne Misa Cantada, oficiada por el Obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente.

Mientras tanto cocinaban una paella gigante para 2.500 personas, en el Polígono Industrial La Esperanza, como viene sucediendo desde hace siete años y de esta forma cumplir con el decreto contra incendios.

A la una de la tarde ha comenzado “La cagada del manso”, en la zona de los corrales, concurso organizado por la Comisión de Toros 2012 y Rata Muerta.

A las dos y media de la tarde la paella gigante era colocada por medio de un camión grúa en el lugar de costumbre, donde gran cantidad de personas aguardaban cola para coger su plato de paella que fue servida por los ayudantes de cocina del restaurador y la Comisión de Fiestas. Las primeras en degustar la paella fueron las reinas, damas, corte de Honor, el obispo de la diócesis y Autoridades, quienes todos coincidieron en lo buena que estaba.

Algunos de los romeros se quedaran a la sombra de los pinos y otros se acercaran esta tarde al Campo del Sisterre para presenciar el encuentro de Fútbol, Trofeo de Fiestas.

Los actos en honor a la Virgen de la Esperanza finalizaran con la Procesión, desde la Iglesia Parroquial de Santa María, continuando por la Calle Colón y en la Plaza de la Cueva Santa se disparara un ramillete de fuegos artificiales. En el Retablo de la plaza del Almudín, se cantara el Himno a la Virgen de la Esperanza.

Los actos continuaran esta noche con la obra de teatro “Mellizos”, con Bertín Osborne y Arévalo, en el Auditorio Municipal “Salvador Seguí”. Mientras que en la plaza Francesc Vicent, tendrá lugar el baile de disfraces con disco móvil, concurso y premios, organizado por la Peña Los Carpicas.








Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.