viernes, 14 de diciembre de 2012

Segorbe premia la participación de los vecinos en el concurso de belenes

Galería de Fotos: Álbum Entrega Premios Belenes
Audio: Entrega Premios XVIII Concurso de Belenes Ciudad de Segorbe


El Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo junto a la Concejal de Participación Ciudadana, Soledad Santamaría han dado a conocer esta tarde en la Sala de Alcaldes de la Casa Consistorial el fallo del jurado, así como la entrega de premios del XVIII Concurso de Belenes “Ciudad de Segorbe”. Un acto navideño que marca simbólicamente el comienzo de la Navidad en la Capital del Palancia.


El jurado, presidido por la concejal delegada de Participación Ciudadana y Fiestas, Soledad Santamaría y actuando como vocales Manuel Tenas Soler, representante de la Asociación de Belenistas de Segorbe; José Marín Sánchez, ganador de 2011 en la categoría del belén familiar; Mª Carmen Climent García, Concejala de Comercio, representante del Ayuntamiento, que actuó como Secretaria; Lidón Cabedo Robles, representante de la Comisión de Fiestas; Pilar Martínez Robles, presidenta de la Asociación de Mujeres, Jesús Zafón Garnes, representante de la Asociación del Comercio de Segorbe y Jacinto Baguena Chulia, Especialista en Artes Graficas, visitaron a lo largo de la tarde del pasado martes los dieciocho belenes participantes en esta edición.

Soledad Santamaría, destacó en su intervención que el jurado en esta decimoctava edición lo ha tenido muy complicado a la hora de conceder los premios en las diferentes categorías que concurrían al premio. “Visita tras visita nos quedábamos sorprendidos tanto del trabajo que habéis realizado como por la imaginación en la forma de realizar los belenes. Todos los años habéis sido capaces de aportar originalidad pero, hay que decir que este año lo mejor ha sido que no ha habido duplicidad en cuanto a la elaboración de las figuras. Cada uno es diferente y, eso es lo que ha hecho que al Jurado no lo hayáis puesto muy difícil. Por eso os pedimos que seáis comprensivos en la decisión que hemos tomado y no perdáis la ilusión para el año que viene”.


El premio más original de todas las categorías, el más esperado por los concursantes fue a parar al Colegio “La Resurrección” – Grupo Educativo de chicas; el Premio al Belén Categoría Especial, lo consiguió el Colegio “Pintor Camarón”; el mejor belén infantil el del Colegio “La Milagrosa”.

El premio al mejor belén familiar fue para la familia Riatiga Aldana; el mejor belén del comercio recayó en Pilar Facius López y la Casa de la Juventud de Peñalba, se alzó con el premio de mejor belén institucional. Todos ellos recibieron un premio de 100 euros en metálico y una placa.

Por su parte el alcalde, Rafael Calvo, subrayó la evolución que durante estos últimos 18 años en los que se viene convocando el concurso se ha experimentado una superación de los participantes. “Premiamos varias cosas, fundamentalmente, el esfuerzo que se realiza por parte de todas las secciones porque se realizan unos belenes originales o tradicionales. Pero, si que supone un esfuerzo realizarlos. No hay premios para todos pero el esfuerzo sí que es importante reconocerlo. Por eso todos los participantes tienen un reconocimiento del Ayuntamiento. Nuestro agradecimiento por haber participado y, lógicamente y animaros a continuar con este trabajo”.

Asimismo, Calvo, comentó que se ha recuperado la tradición a montar belenes. “Nuestra tradición navideña son los belenes los cuales habían sufrido una cierta decadencia. Una herencia que pasaba de abuelos a padres e hijos. Tradición que se ha ido transmitiendo e incluso las mismas figuras que pasaban de mano en mano. Cada año esto va a más. Sabemos que hay muchísimas personas más que montan en sus hogares los belenes pero no participan. Pero, aquí en Segorbe se retoma de nuevo esta tradición colmándonos de alegría”.

Por último, el primer edil hizo especial mención a la Asociación de Belenistas de Segorbe, que año tras año, con su trabajo y esfuerzo van innovándose. “Son el soporte en el que nos tenemos que apoyar para que este concurso siga adelante y vigente”.


BELEN CATEGORIA ESPECIAL - COLEGIO PINTOR CAMARON_

BELEN COMERCIO - PILAR FACIUS LOPEZ_

BELEN FAMILIAR - FAMILIA RIATIGA ALDANA

BELEN INFANTIL - COLEGIO LA MILAGROSA

BELEN INSTITUCIONAL - CASA DE LA JUVENTUD DE PEÑALBA

BELEN ORIGINAL - COLEGIO LA RESURRECCION

PREMIADOS

El Patronato Local de Turismo da cuenta de la memoria de actividades de 2012 y planificación del ejercicio 2013



En sesión ordinaria celebrada el jueves día 13 de diciembre, el Patronato de Turismo ha llevado a cabo una reestructuración del mismo, pasando a ser Vicepresidenta, Soledad Santamaría como Concejala de Turismo y como representante del PP, ocupa su puesto Mª Carmen Climent, Concejala de Comercio, área que está muy relacionada con el turismo.

La Concejalía de Juventud de Segorbe celebra mañana el “Día Blanco” en las pistas de esquí de Valdelinares



Mañana, sábado 15 de diciembre, se ha previsto desde la Concejalía de Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Segorbe el DIA BLANCO.

ENTREVISTA MIGUEL BARRACHINA 14-12-2012

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.