lunes, 22 de abril de 2013

Más de 500 jóvenes conocerán más de cerca la figura de Max Aub


Más de 500 jóvenes de varios municipios de la Comunitat Valenciana se reunieran el próximo viernes en Segorbe para participar en el XXI Encuentro de los Estudiantes con Max Aub, organizado anualmente por la Fundación Max Aub para acercar la figura y obra del literato a los jóvenes.

Estos encuentros suponen una oportunidad única para los alumnos y los profesores de los Institutos de Educación Secundaria, tanto a nivel de la ESO como de Bachillerato de conocer o redescubrir Segorbe, de mantener contacto y conocer
la obra literaria de autores como Mª Ángeles Chavarría, Emilio Calderón y Eugenia Rico, que forman parte del jurado calificador del XXVII Certamen Internacional de Cuentos Max Aub, de visitar los museos de Segorbe, de participar en los distintos talleres, y como no de establecer relaciones con alumnos de otros centros; resulta por lo tanto una actividad multidisciplinar extraordinaria en el desarrollo de la programación de la actividad escolar de los centros.

Tertulias, que se desarrollaran a las 10:30 horas en varios puntos de la Capital del Palancia. En el Palacete de San Antón con la escritora Mª Ángeles Chavarría, en la Sala de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe con la escritora, Eugenia Rico y en la Sala del Artesonado del Círculo Segorbino con el escritor, Emilio Calderón.

Además, los jóvenes también disfrutaran a esa misma hora de varios talleres  en el CEFIRE, “Taller de creación Literaria”. Dirigido por Manolo Torres Blasco. “Antología Traducida”, en el I.E.S. Cueva Santa de Segorbe, dirigido por: Javier Alamán y Marina Scarpati. Y, en el Centro Ocupacional, dirigido por: Teresa García Royo. Mientras que en el Pabellón Multiusos se desarrollara el “Taller de Expresión Teatral”, dirigido por Mafalda Bellido.

Asimismo, los estudiantes podrán realizar a lo largo de la mañana diversas visitas guiadas por los monumentos y museos de la localidad. Jornada que culminará en el Teatro Serrano con el Documental: Max Aub. Un escritor en su laberinto. Y, a continuación tendrá lugar una Comida Homenaje de escritores, profesores y estudiantes en el paraje natural de Los 50 Caños.



XXI Encuentro de Estudiantes con Max Aub

“Nada se aprende de una vez; y el deleite, repetir. Lo fugaz deja siempre un ligero amargor. Tal vez tampoco lo frecuente es bueno. Pero lo único nunca tiene calor humano. Volver, reiterar –no mucho, más sí un tanto–, para convencerse de la realidad; que una golondrina no hace verano. Con la repetición se asegura la prueba de la existencia, se descubren nuevas laderas apenas entrevistas. Añádase el recuerdo al placer volviendo a probar el bocado. Todo muda, y aun porfiando en lo mismo nunca dos veces igual.”

Fragmento de la obra de Max Aub Yo vivo publicada en 1953, con el que os invito a conocer y deleitar su inconmensurable obra literaria (prosa, teatro, poesía) y a descubrir las gentes, los monumentos, los museos, la historia, la cultura y la gastronomía de Segorbe aprovechando este “XXI Encuentro de Estudiantes”.

Tradicionalmente la Fundación Max Aub conmemora el nacimiento de Max, en esta ocasión se celebra el CX aniversario –Max Aub (París 1903-Méjico 1972) uno de los escritores españoles más importantes de la literatura hispánica del siglo XX–, y con tal motivo se realizan conferencias, publicaciones, exposiciones, y en un lugar destacado figura el XXI Encuentro de Estudiantes.

Estos encuentros suponen una oportunidad única para los alumnos y los profesores de los Institutos de Educación Secundaria, tanto a nivel de la ESO como de Bachillerato de conocer o redescubrir Segorbe, de mantener contacto y conocer la obra literaria de autores como Mª Ángeles Chavarría, Emilio Calderón y Eugenia Rico en esta convocatoria, de visitar los museos de Segorbe, de participar en los distintos talleres, y como no de establecer relaciones con alumnos de otros centros; resulta por lo tanto una actividad multidisciplinar extraordinaria en el desarrollo de la programación de la actividad escolar de los centros.

Son ya veintiuno los encuentros de los que muchos nos deleitamos repitiendo. Algunos eran chicos/as en sus primeros encuentros con el novelista, poeta, dramaturgo y ensayista. Hoy, esos chicos ya hombres o mujeres que siguen redescubriendo las sensaciones de la belleza de la palabra, del concepto preciso, del compromiso de la vida con la fidelidad a las ideas.

Volvemos cada año a reencontrarnos para dar vida a la realidad que corre el riesgo del olvido.

Con nuestra “repetición se asegura la prueba de su existencia”. Podríamos añadir que con nuestra repetida presencia dejamos la permeabilidad abierta a sus influencias. Porque la vida del escritor no fue solo la palabra en todos los géneros literarios, sino, sobre todo, un testimonio de vida coherente.

Estos encuentros nos unen en la valoración de las ideas, de las palabras y de las conductas, y también nos protegen de los sofismas y lenguajes espúreos donde se esconden las hipocresías de la vida. En los tiempos que vivimos –como en los tiempos de Max– las cizañas crecen con fuerza entre los trigales verdes. Es bueno tener un paradigma como Max, en la vida y en la obra, para que juntos hagamos vida con los recuerdos. Para que sus palabras no vayan al silencio. Para que su vida y su obra no sea una producción estéril.

Con nuestros encuentros para celebrar aniversarios de Max haremos perdurable su existencia y en la “repetición” iremos descubriendo “nuevas laderas”. Garcilaso de la Vega nos decía con tono resignado que “marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre”. Pero nuestro escritor con mayor entusiasmo que el poeta del renacimiento nos ha dicho: “todo muda, y aun porfiando en lo mismo nunca dos veces igual”. Este elogio a la repetición dista mucho de la monotonía o de la rutina. Es más bien el quehacer de cada día desde las distintas laderas de la vida.

Los que nos reencontramos ya sabemos la lección. Ya sabemos de las emociones que nos unen con las puestas en común de las lecturas de sus obras, de los comentarios de anécdotas de su vida que van enriqueciendo nuestros fervores. En estos ya históricos encuentros damos la bienvenida a todos los nuevos estudiantes y a cualesquiera advenedizos que, sin duda, harán más grande la familia de Max para formar un ejército de la buena ética, de paz y de justicia, empleando como únicas balas las palabras.

Higinio López Jornet
Profesor IES Clot del Moro de Sagunt

ACTIVIDADES XXI ENCUENTRO DE ESTUDIANTES CON MAX AUB

VIERNES, 26 DE ABRIL

10:30 h. Palacete de San Antonio ENCUENTRO DE LOS ESTUDIANTES CON Dña. Mª Ángeles Chavarría

10:30 h. Sala de los Alcaldes Ayuntamiento de Segorbe ENCUENTRO DE LOS ESTUDIANTES CON Dña. Eugenia Rico

10:30 h. Sala del Artesonado Círculo Segorbino ENCUENTRO DE LOS ESTUDIANTES CON D. Emilio Calderón

10:30 h. CEFIRE EXPERIENCIA DIDÁCTICA “Taller de creación Literaria”. Dirigido por Manolo Torres Blasco

10:30 h. I.E.S. Cueva Santa de Segorbe TALLER ARTÍSTICO I “ANTOLOGÍA TRADUCIDA” Dirigido por: Javier Alamán y Marina Scarpati.

10:30 h. Centro Ocupacional TALLER ARTÍSTICO II “ANTOLOGÍA TRADUCIDA” Dirigido por: Teresa García Royo.

10:30 h. Sala Pabellón Multiusos TALLER DE EXPRESIÓN TEATRAL Dirigido por Mafalda Bellido.

12:30 h. Teatro Serrano CINE Documental: Max Aub. Un escritor en su laberinto.

14:30 h. Paraje de los 50 Caños. Comida Homenaje de escritores, profesores y estudiantes


1 comentario:

  1. Es importante dedicar actividades fuera de las aulas para la complementacion intelectual de los alumnos, como estudiante universitario cuando estuve en Segorbe en el Encuentro disfrute tanto del ambiente cultural como humano.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.