miércoles, 19 de marzo de 2014

Siete signos de la recuperación económica de España

El PIB, la prima de riesgo, la moderación de precios y costes salariales, y la estabilización de la caída de la inversión y el empleo señalan ya una pequeña luz al final del túnel.

España puede abandonar la recesión. El Producto Interior Bruto se modera y deja de decrecer. Según previsiones del Banco de España, en 2014 podría incrementarse un 1,4%.

 
La Prima de Riesgo se relaja situándose en mínimos históricos desde 2011. El coste de financiar la deuda pública consigue un importante respiro.


Las familias y las empresas privadas reducen su apalancamiento, lo que indica una mayor solidez en la solvencia de estos agentes y menor dependencia respecto de la volatilidad de los mercados financieros.

  
Se modera la caída de la inversión. De hecho para este nuevo año se prevé un incremento de venida de capital extranjero.


Se estabiliza la destrucción de empleo y se comienza a entrever en períodos de estacionalidad incrementos del mismo más profusos que otros años.

  
Se avistan escenarios de deflación que supondrán una importante oportunidad para el aumento de la competitividad y el mayor impulso en la balanza comercial ya favorable en las exportaciones.

  
Aunque la rebaja de salarios pueda ser sensible en casos concretos por revestir situaciones de injusticia, en general suponen otro dato más de mejora de la competitividad en precios de los productos españoles.



Datos de los gráficos: Banco de España.


4 comentarios:

  1. ¿Dejamos entrar a todos en Ceuta y Melilla?

    Las imágenes impresionantes de los cientos de subsaharianos que el martes se dirigían hacia la verja de Melilla para intentar el salto, de los que más de cuatrocientos consiguieron entrar, han puesto de relieve que la situación en las dos ciudades españolas está al borde de resultar incontrolable.

    Porque, ¿qué se hace cuando medio millar de inmigrantes se disponen a cruzar la frontera saltando vallas y protecciones? ¿Cómo se les frena?

    El lamentable suceso de la playa del Tarajal, en Ceuta, con la muerte de quince inmigrantes, ha dejado atenazados a los guardias civiles españoles desplegados en las zonas fronterizas con Marruecos. Y, por lo visto, al otro lado ha corrido la voz.

    Además, han comprobado también la eficacia de la táctica de acumular cientos de personas y protagonizar el salto todos juntos y a la vez el salto. Es el sistema que ahora se ha implantado.

    Hay que admitir que los intentos van a continuar. Resulta imposible tratar de frenar a todo un continente, África, que ha puesto en Europa su objetivo. Van a seguir tratando de llegar a lo que para ellos es, y con razón, el paraíso.

    Entonces, ¿qué hacer? Porque plantearse controlar y reducir los saltos implica, inevitablemente la puesta en marcha de procedimientos disuasorios y el uso de medidas de fuerza. Si esto se cuestiona, si se critica, si se demanda que no se apliquen... entonces la alternativa es derribar las vallas y dejarles paso franco.

    Aunque, dado que la meta de los subsaharianos que rodean Ceuta y Melilla no es concretamente España, sino más bien Europa, siempre cabría dejarlos entrar, poner autobuses gratuitos, y trasladarlos a todos hasta la frontera con Francia.

    A lo mejor entonces nuestros buenos amigos europeos empiezan a tomarse en serio el rompecabezas que afrontamos hoy los españoles sin que nuestros socios se despeinen ni aflojen el bolsillo.

    ¿Y por qué no se les sube a un autobús y se les lleva directamente a París? O se flota un tren a Alemania....Algo para que Europa tome conciencia.

    ResponderEliminar
  2. El Congreso debatirá que los diputados fichen para controlar su actividad en la Cámara

    Está decidido: no habrá traductores a las lenguas cooficiales como existen en el Senado

    El nuevo reglamento del Congreso echó a andar el pasado lunes. En una primera reunión entre los grupos parlamentarios, cada partido planteó una serie de propuestas que debatirán de aquí a mayo, cuando se apruebe el texto final. Una de esas medidas que se analizarán será la obligación de que los diputados fichen a la entrada y salida de la Cámara.

    El día que lo aprueben, si lo aprueban,.... los aplaudiré. Aunque pensándolo un poco...¡qué menos! no?.

    ResponderEliminar
  3. LA GENERALITAT VALENCIANA REDUCE EN 10.000 MILLONES DE EUROS SU DEUDA CON LOS PROVEEDORES:

    El Consell ha logrado pagar en el último año y medio alrededor de 10.000 millones de euros en facturas por servicios que carecían de consignación presupuestaria, según los datos del Registro Único de Facturas (RUF) habilitado por la Conselleria de Hacienda. Un ritmo de pagos que ha permitido aliviar notablemente el lastre de los atrasos de la Administración autonómica como consecuencia de las tensiones de tesorería registradas en la primera mitad de la legislatura.

    La Comunidad Valenciana es la única autonomía que dispone de un Registro Único de Facturas, cuyo régimen de supervisión y control es ejercido por la Intervención General de la Generalitat, mediante la utilización de técnicas de auditoría.

    Alberto Fabra ha esgrimido ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta gestión escrupulosa del gasto público a la hora de solicitar una mejora del sistema de financiación que, en el caso de la Comunidad Valenciana, está resultando claramente perjudicial respecto a los ingresos de otras autonomías.

    ResponderEliminar
  4. DECENAS DE ANCIANOS USADOS POR EL PSOE.:

    Sin ellos saberlo, figuraban como afiliados del partido en Zaragoza tras haberles usurpado sus datos.

    Decenas de ancianos han confirmado que figuraban como afiliados del PSOE sin ellos saberlo, sin que jamás dieran autorización para ello y sin que ni siquiera alguien se dirigiera a ellos para ofrecerles ser militantes del partido. Todos ellos declaran como testigos en el juicio por corrupción que se sigue contra Antonio Becerril, dirigente socialista de la pedanía zaragozana de Garrapinillos, que fue teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Zaragoza en el equipo que lidera el alcalde Juan Alberto Belloch.

    La Fiscalía considera que Antonio Becerril ideó y llevó a cabo esta trama de falsas afiliaciones con el doble objetivo de contar con más peso orgánico entre sus filas y de utilizar a todas esas personas como involuntarios testaferros. Según la acusación, el ex teniente de alcalde de Belloch habría utilizado a esos falsos militantes como instrumento con el que blanquear buena parte del dinero que obtenía con el tráfico de influencias.

    De todo ello se le juzga esta semana en una vista oral en la que siguen pasando personas que, con el tiempo, cuando se destapóe l caso, comprobaron que figuraban sin su consentimiento como afiliados del PSOE. La mayor parte son vecinos de Garrapinillos, aunque también los hay de Zaragoza capital, y predominan los de avanzada edad.

    Varios de ellos ya han declarado ante el tribunal confirmando los hechos e incluso certificando que no tenían relación alguna con Becerril, al que varios han asegurado que ni siquiera conocían.

    Tras ser dados de alta, sus cuotas eran pagadas desde una veintena de cuentas bancarias que figuraban a nombre de Antonio Becerril. Fueron miles de euros los que abonó por ese concepto durante un par de años. Según la Fiscalía era una de las formas que ideó para blanquear el dinero que obtuvo por tráfico de influencias, que la acusación cifra en unos 20.000 euros en un par de años.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.