jueves, 10 de abril de 2014

El Mercado de Segorbe cumple 750 años

Una de las instituciones más antiguas de Segorbe como es el mercado semanal del Jueves, cumple 750 años.


Fue en 1264 cuando el rey Jaime I el Conquistador, por un privilegio otorgado en Calatayud, concedió licencia a la Ciudad de Segorbe para celebrar mercado.

En realidad se trataba de una actualización o adaptación oficial al modelo económico del rey conquistador, de las figuras comerciales existentes bajo el dominio musulmán ya que en un documento rubricado unos meses después de la concesión, por el propio monarca se reconoce que el mercado se celebraba en la ciudad “según vieja costumbre de los sarracenos”.

El mismo privilegio establece el condicionante de que la vía pública tenía que pasar por el centro del mercado dividiéndolo en dos, lo que representaba que las paradas debían ubicarse a ambos lados. De esta forma, no sólo los compradores tenían el paso establecido entre los puestos de venta, sino que también los transeúntes debían de pasar forzosamente por el mercado, contribuyendo a incrementar el tráfico comercial.

Este interés por tener en Segorbe un centro comercial de importancia, es una constante entre los monarcas de la Corona de Aragón de los siglos XIII y XIV que otorgaron otros privilegios de protección y franquicia para los mercaderes, tratantes y trajineros que llegaban a la capital episcopal desde otras latitudes para vender sus productos. De esta forma se ofrecía a los municipios de alrededor la posibilidad de abastecerse sin tener que recorrer las distancias existentes con otros núcleos comerciales como Zaragoza o Valencia y al mismo tiempo los comerciantes locales tenían un cauce de salida para su producción, agraria y ganadera fundamentalmente.

En tiempos de Jaime I, el mercado estaba instalado fuera de las murallas de la ciudad, en el arrabal, junto a la puerta de Altura (actual cuesta de la Seo); se trata del mismo espacio donde hoy continúa celebrándose; y aunque se intentó trasladarlo a la puerta de Valencia (hoy plaza de San Pedro), hubo que desistir de ello, probablemente por el descontento que la medida produjo entre los comerciantes con establecimientos fijos en el trazado, por el perjuicio que el cambio representaba para sus intereses.


También desde hace 750 años y por imperativo real, el mercado se celebra semanalmente en jueves, día del que recibe su denominación popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.