sábado, 14 de junio de 2014

Segorbe vive un fin de semana maratoniano repleto de actividades culturales y deportivas

Rafael Calvo, clausurando el acto de presentación de "Humo de incienso", de Pedro Gómez
La Capital del Alto Palancia, está viviendo un fin de semana maratoniano de Actividades Culturales y Deportivas. Y, todas ellas con gran éxito de participación. Marathon Cultural y Deportiva que comenzaba el viernes a las siete y media de la tarde, en los salones del Círculo Segorbino, con la presentación de la novela “Humo de incienso”, del autor segorbino Pedro Gómez, cuya presentación corrió a Cargo de Rafael Ferrer Fombuena, quien destacó la profundidad del mensaje que contiene el Libro.

Por su parte el autor del libro, Pedro Gómez describió de forma amena como se inspiró en la redacción de su obra, basándose en lugares y personajes relacionados con Segorbe. Sus palabras de despedida fueron para agradecer al alcalde de la ciudad, Rafael Calvo, presente en el acto, junto a la Concejal de Participación Ciudadana, Soledad Santamaría, todo el apoyo recibido para llevar adelante esta presentación.

Pedro Gómez (Segorbe, 1951) es maestro licenciado de Ciencias de la educación por la Universidad de Valencia. Ha dedicado una gran parte de su vida a la docencia, fundamentalmente enseñando matemáticas, aunque desempeñó durante una década otras funciones de la administración pública.

Autor de numerosos materiales didácticos, ganó el premio 2004 de la Comunidad Valenciana a la innovación educativa con Viaje por un mar de textos, materiales dirigidos a la comprensión lectora. Con el poemário "El último invierno" (Editorial Playa de Heliópolis, 2012) se estrenó en el campo de la literatura, al que siguieron sendas participaciones en los libros de relatos cortos "Coseña de invierno" (Unarta, 2012) y Cosecha de verano (Unarta, 2013).

Humo de incienso es su primera novela, y está dirigida fundamentalmente al público juvenil, en la que como buen principiante, se destilan evidentes dosis de su propia experiencia vital.

Respecto a la trama de su libro discurre a finales de febrero de 1957, en Solabre, pequeña ciudad de unos pocos miles de habitantes, capital de una comarca rural del interior. En este marco temporal de la nacional católica España, y en una ciudad con sede episcopal donde la Iglesia ejerce una opresiva influencia en muchos aspectos de la vida cotidiana, se desarrolla una historia de intrigas en los entresijos del cabildo catedralicio en la que se ven envueltos unos muchachos de corta edad.

Humo de incienso es una novela de acción, dirigida a jóvenes lectores, y planteada con una evidente intencionalidad didáctica, donde el lenguaje, las matemáticas y la historia se entremezclan ladinamente. El autor, desde la mirada de Pepín, un chaval de diez años, nos ofrece, con breves pinceladas, aspectos determinantes de aquella oscura sociedad de los 50, de sus miserias y sus esperanzas.







Graduación alumnos del IES Cueva Santa

Los alumnos de secundaria del IES Cueva Santa de Segorbe, también fueron los protagonistas de la tarde del viernes, con el acto de Graduación que en este curso lectivo 2013/2014 han finalizado sus estudios en secundaria y, la mayoría de ellos comenzaran sus estudios de Bachiller.

Y, el Auditorio Municipal “Salvador Seguí”, lleno su aforo de familiares, amigos y segorbinos que no quisieron perderse este acto tan emotivo en el que se graduaron 120 jóvenes palantinos.

El Director del IES Cueva Santa, Juan López en su intervención recordó, los 4 años de docencia de estos alumnos en el centro. Acto, que contó con la proyección de fotografías de los momentos más especiales que han vivido estos jóvenes en este periodo educativo en el IES.

Por su parte, el Alcalde, Rafael Calvo, que acudió acompañado de la Concejal de Educación, María Luisa Bolumar, manifestó su alegría de estar en un acto donde estos alumnos acaban una etapa y empiezan otra definitiva para la formación profesional de estos chicos/as. Calvo, recordó su paso por el centro y el compromiso de apoyo y colaboración como ya viene existiendo, felicitándole por la buena marcha del centro y las excelentes instalaciones educativas que tiene la Ciudad.






Presentación del cuento infantil “Lledó la bombera”

La papelería librería Athenas de Segorbe, ha acogido al mediodía de hoy la presentación de un cuento infantil para lectores de entre 3 y 6 años, que presenta como triple vertiente la de distraer y despertar la imaginación de los pequeños, además de hacerles partícipes de una educación en valores de género, cuyo autor es el segorbino, Miguel Alayrach Martínez, el cual incluye en una historia en la que Lledó es una valiente bombera que no teme al peligro y salva vidas junto a su compañero Pau, enfermero de profesión.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, se ha acercado hasta la librería Athenas, junto al Concejal de Cultura, Francisco Tortajada, para saludar al autor del cuento, Miguel Alayrach.

El relato, que ha sido publicado por Unaria Ediciones, se presenta al público en valenciano y en castellano y cuenta además con ilustraciones de lujo que ha realizado Mertxe Trigueros con distintos tipos de materiales como el óleo, el lápiz de color, el carboncillo y las ceras. Su precio son 10 euros.

Miguel Aylarach es licenciado en Periodismo y Documentación y ha publicado numerosos artículos, relatos y microrrelatos en diferentes volúmenes entre los que destaca “Una docena de historias y verdades”, recopilatorio que logró el Premio Max Aub en su XXVII edición.

Ilustración libro de Mertxe Trigueros

Gala XXVII Premio Internacional de Cuentos Max Aub (2013)

Miguel Alayrach, XXVII Premio Comarcal Max Aub (2013)

Comida de Hermandad Club Colombicultura de Segorbe

Y, dentro de los actos programados de la XXVI Semana Deportiva, hoy sábado ha tenido lugar la tradicional comida de hermandad del Club de Colombicultura de Segorbe, con la asistencia de alrededor de 50 socios e invitados. Comida que se ha servido en el Restaurante de los 50 caños y al finalizar la misma se ha procedido a la entrega de premios de final de temporada en las modalidades de jóvenes y sénior.

Comida de Hermandad que contó cómo, viene siendo habitual, con la presencia  del alcalde, Rafael Calvo, y del Concejal de Deportes Francisco Tortajada que compartieron la jornada junto al Presidente del  Club de Colombicultura de Segorbe, Ramón Cigala y miembros de su Junta Directiva.









Fin de Curso Colegio Pintor Camarón y Seminario

La jornada vespertina ha comenzado esta tarde a las seis, en la que el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, acompañado de los concejales del equipo de gobierno, María Luisa Bolumar y Vicente Hervás, han acudido al Colegio Pintor Camarón, para asistir a las actividades culturales y lúdicas que han preparado para despedir el curso escolar 2013/2014.

Cabe recordar que estas actividades extraescolares son subvencionadas por la Concejalía de Educación del consistorio segorbino todos los años.

Seguidamente, las autoridades municipales se han trasladado al Colegio Seminario, uniéndose al grupo el Vicepresidente de la Diputación y Concejal del equipo de gobierno, Miguel Barrachina y la Concejal de Participación Ciudadana, Soledad Santamaría, los cuales no han querido perderse las actividades programadas por el Centro para celebrar el Fin de Curso.

En ambos colegios, el Alcalde y las concejalas han departido asuntos de interés con los Presidentes y miembros de sus respectivas Ampas.








Estreno Documental “Julio Cervera”

La jornada sabatina ha finalizado con el estreno de un documental sobre el segorbino, Julio Cervera y Baviera, realizado por los alumnos de la asignatura de Audiovisual del Conservatorio Profesional de Música Alto Palancia, en el Teatro Serrano de Segorbe.

Acto, al que ha asistido gran numero de melómanos, que no se han querido perder esta cita musical, y en esta ocasión también audiovisual, así como el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, que estuvo acompañado por el Concejal de Cultura, Francisco Tortajada y la Concejal de Participación Ciudadana, Soledad Santamaría.

Audiovisual, realizado dentro de las actividades complementarias a sus estudios musicales que cursan en el Conservatorio Profesional de Música Alto Palancia. Los alumnos han sido los encargados de producir y grabar un documental de casi una hora de duración sobre el segorbino, Julio Cervera, al que se le atribuye la invención de la radio. 



3 comentarios:

  1. Rafa por eso te dicen e eres incombustible y un corredor de fondo. Aunque no es una actividad cultural pero hay que añadir el sabado por la tarde que sobre las 19 h pase por la Plaza del Ayuntamiento y te vi junto a una pareja de novios que imagino los casastes tambien.
    Conozco algunos concejales de tu partido que reconocen que no son capaces de seguirte a todos los actos que se celebran y que ya veremos el dia que digas que no sigues quien te sucede.
    Como segorbino solo puedo decirte que GRACIAS por tu dedicacion a nuestro pueblo. Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, en primer lugar felicitarte por el resultado de las pasadas elecciones europeas.
    Quiero darte la enhorabuena por tus palabras en el acto de graduacion de nuesros hijos el pasado viernes, ya esta bien que el director y algunos profesores no tienen otra cantinela y ya era hora que en su cara y muy diplomatico le dieras una correcta contestacion, con varios padres que lo comentamos coincidimos en lo acertadas de tus palabras y te darias cuenta como los chicos y chicas no paraban de aplaudirte, eres un gran Alcalde y lo manifiestas dia a dia. Gracias Rafa por ser como eres. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No es ninguna novedad en ver al Alcalde en todos los actos, la novedad es no verlo.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.