domingo, 31 de agosto de 2014

Arantxa Carrascosa Morelló, Reina Mayor de las Fiestas de Segorbe ve su sueño cumplido por segunda vez

Alrededor de cuatro mil personas asistieron el sábado por la noche al acto de proclamación de la reina de las fiestas patronales de Segorbe, Arantxa Carrascosa Morelló celebrado en el templete del Jardín del Botánico Pau de la Capital del Palancia, dándole el testigo de relevo su antecesora Cristina Pórtoles Soler.

A continuación, Arantxa Carrascosa Morelló, impuso las bandas a su primera Dama, Ana Mª Garnes Barrachina, a su Segunda Dama, Vanessa Garnes Ovejero. Y, a su Corte de Honor: Valeria Aparicio Ribes, Alba Fernández Llop, Afra García Ipa, Isabel Izquierdo Rodrigo, Claudia Latorre Planas, Clara Macián Aparicio, Rosario Martín Montalbán, Ana Navarro Calvo, Natalia Palomar Cosín, Wendy Tatiana Melo Oviedo y Blanca Torrejón Marín.

En el acto como viene siendo habitual fue agasajada por diferentes reinas y falleras Mayores de poblaciones, tanto de nuestra comarca, con la presencia de Almedíjar, Jérica y Soneja, así como ciudades de la Comunidad Valencia, y, la Fallera Mayor de la Plaza del Almudín de Segorbe. La Fallera Mayor de la Falla Avda. Tarongers-Militar-Politécnica-Camino de Vera de Valencia, Falla Segorbe-Castellón de Valencia, Vilavella, Oropesa, Almazora, Manises, Alquerías del Niño Perdido, Nules, Vall de Uxó, Burriana, Torrente, así como la Dama de la Bellea del Foc de Alicante, la Fallera Mayor de Valencia y la reina de Castellón. Agasajo que recibió también de la Diputación Provincial de Castellón.

Los últimos en agasajar a la reina fueron los 20 componentes de la Comisión de Toros que agasajaron tanto a la reina entrante como a sus damas y corte de honor con el típico garrote y el pañuelo bordado de la comisión. Asimismo, el alcalde entregó a cada uno de los integrantes de la comisión de toros la insignia de plata de la Ciudad de Segorbe.

Cristina Pórtoles Soler, se despedía emocionada y firme, realizando un repaso de su reinado. Un año único, una experiencia inolvidable llena de ilusión, responsabilidad, emoción y alegría, como es representar a Segorbe. “Dicen que somos el fruto de nuestras vivencias, el resultado de un centenar de factores que confluyen convirtiéndonos en lo que sentimos, en quienes somos. Y, yo este año he vivido tantas cosas bonitas, que solo siento felicidad y admiración por un pueblo que me ha hecho ser la persona más afortunada del mundo”.

Arantxa Carrascosa Morelló, muy dulce y demostrando su alegría y sensibilidad en este primer acto de su reinado se dirigió a los segorbinos recordando que hace nueve años “una noche mágica como esta, fui proclamada reina infantil y tuve la suerte de contar con una maravillosa corte, la que fiel a la tradición vuelve a estar hoy aquí conmigo, jamás podré agradeceros tanto cariño recibido”.

De la misma forma agradeció a su familia, el poder cumplir su segundo sueño de volver a ser la Reina y representar a la Ciudad de Segorbe. “Ya está bien de agradecer y recordar, porque para lo que realmente estamos las 14 hoy aquí arriba es para dar comienzo a unas fiestas, como diría yo… inolvidables, magnificas, agotadoras… pero os aseguro que vamos a poner el máximo empeño en que cada acto de esta semana todo salga a la perfección, en que la Virgen de la Cueva Santa quede perfectamente adornada con sus flores; en que cada inauguración tenga una sonrisa nuestra y por supuesto en que todos vosotros podáis disfrutar una vez mas de este maravilloso pueblo”.

El Mantenedor de la Reina Mayor, Agustín Serrano Durbá, segorbino y Médico Especialista de Área del Servicio de Urología Infantil del Hospital Universitario la Fe de Valencia y responsable del Trasplante Renal Pediátrico en el mismo hospital, agradeció en su discursó el honor que le hacía ser la mantenedor de la reina mayor, y comenzó su alocución volviendo al pasado.

“Era una cálida noche, de un avanzado verano, concretamente el 3 de septiembre de 1955, cuando una joven rubia, de ojos verdes y mirada serena iniciaba su desfile por este pasillo. Se acercaba tranquila en su apariencia, inquieta y anhelante en su interior, sonriendo tímida e ilusionada y algo desconcertada ante lo desconocido e innovador.

Los segorbinos aguardaban anhelantes, pues por ser la primera vez y para dar más emoción al acto su nombre se había mantenido en secreto. Hoy, 59 años después, aun sigue recordando ese momento, como cada año lo hace cuando llega este día.

Esa joven, hoy ya anciana y gracias a Dios aquí sentada, vuelve a vivir con ilusión las emociones de aquel día. Es Carmen Durbá Aznar, mi madre, que desde que nací a pocos metros de aquí, me ha enseñado a amara a Segorbe y amar nuestras fiestas, sus tierras, su gente y sus tradiciones y a sentirme orgullosísimo de ser segorbino”.

La humildad y bondad que caracterizan a Agustín Serrano, y su amor por la familia, lo dejo patente en su discurso y, como viene siendo habitual los mantenedores hacen un repaso a la historia de Segorbe, y nuestro mantenedor recordó otra efeméride que se cumple este año. “otro aniversario importante para mí y para los segorbinos, me refiero a la creación del Instituto Ntra. Sra. de la Cueva Santa que trajo a mi padre a Segorbe y lo convirtió en un Segorbino de vocación y convicción y si la educación es la clave fundamental para el desarrollo y el progreso de los pueblos, nuestro instituto representó y continua representando un instrumento fundamental en el desarrollo de nuestra Comarca al facilitar la educación a todas las clases sociales”.

Y, antes de pasar a elogiar a la Reina, Damas y Corte de Honor, Serrano le dijo a la Reina Mayo, Arantxa Morelló que al recordar tiempos pasados tendemos a pensar que otros periodos de la historia o de nuestras vidas fueron mejores. “Y esto es un engaño de nuestro subconsciente que nos hace idealizar el pasado. Pero no es cierto. Tenemos que fijarnos en el presente y mirar con esperanza al futuro. Jamás en Segorbe hubo un desarrollo social, educativo y sanitario tan alto como el actual. Jamás en Segorbe se ha vivido mejor y hemos tenido un estado de bienestar tan elevado”.
Por su parte, el Alcalde Segorbe, Rafael Calvo, también hizo hincapié al igual que el mantenedor del cambio que ha experimentado la Capital del Palancia, sobre todo en los últimos 20 años en todos los aspectos, se ha recuperado el rico patrimonio que Segorbe tenia oculto entre muros y edificios, se han aumentado los servicios e infraestructuras. “Podría seguir recordando cómo era nuestro Segorbe hace unas décadas y las transformaciones que entre todos hemos realizado en la ciudad, pero solo quería que reflexionáramos en voz alta, todos juntos, sobre algo que es importante: hoy estamos mucho mejor en todos los aspectos. Las personas tendemos a olvidar pronto los logros que hemos ido consiguiendo. Nos parece que siempre tuvimos lo que no teníamos. Queremos más y mejor. Y, por eso, cuando una crisis tan violenta como la que hemos sufrido, frena de pronto nuestra carrera vertiginosa, nos aturde y nos descoloca”.


Calvo confesó al hilo de este pensamiento, que en esta última etapa en la Alcaldía ha sido probablemente la más complicada desde el punto de vista político y personal, “la crisis aplastó las ilusiones de muchos ciudadanos segorbinos que comenzaron a hacernos participes de sus problemas, de un día a día que se había tornado oscuro y difícil. Hubo que olvidarse de los grandes proyectos, renunciar a algunos de ellos y girar la vista hacia los más necesitados. Todo nuestro empeño se ha centrado desde entonces en propiciar las mejores condiciones para que se pueda crear empleo en Segorbe. Esta ha sido mi prioridad y la de todo el Equipo de Gobierno. Hemos trabajado y lo continuáremos haciendo para atraer empresas a nuestra ciudad. Las necesitamos. Y, por ello, saltaremos los obstáculos que se non pongan por delante, por difíciles que estos sean”.





















1 comentario:

  1. El discurso del mantenedor fue interesante, ameno, sentimental, relegioso, familiar, historico y en su justa duracion, o sea de los mejores que hemos tenido. Enhorabuena, Agustin.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.