jueves, 16 de octubre de 2014

La encuesta del PP sitúa a Fabra como el líder más valorado

Morera y Oltra tienen el doble de valoración que Ximo Puig, que queda en cuarto lugar


La encuesta del PPCV, elaborada por Sigma Dos y cuyo trabajo de campo finalizó el pasado 3 de octubre, sitúa a Alberto Fabra como el líder político más valorado de la Comunidad Valenciana. Esa es la conclusión del estudio tras recopilar las respuestas a la pregunta «Qué partido tiene el mejor líder». Aunque tambien es cierto que «ninguno» o «no sabe no contesta» se llevan el 27,1% y el 24,5% de las respuestas –lo que evidencia a juicio de los analistas populares la desafección hacia la clase política–.


De los 2.400 encuestados en las tres provincias (800 en cada una), Fabra es considerado el mejor líder político para gobernar la Comunidad Valenciana por el 22,4%. Mientras, Enric Morera y Mónica Oltra, los dos aspirantes a liderar Compromís en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, figuran con un 12%.

Resulta especialmente llamativo que el candidato socialista, Ximo Puig, figura en esta encuesta con un apoyo del 6,4%, casi la mitad de apoyo que los líderes de su potencial socio electoral. Evidencia, también, que Puig es un gran desconocido para los valencianos. Mientras, Marga Sanz, coordinadora general de EUPV, se queda con un exiguo 2,7% de los apoyos.

Mayoría, pero no absoluta
La intención de voto que refleja esta muestra –con un nivel de confianza de 95,5%– otorga al PPCV, tal como adelantó ayer ABC, la mayoría de los votos con un 36,4% de respaldo electoral, y entre 41 y 43 escaños. La segunda fuerza más votada sería el PSPV con un 20,1% de los apoyos y un total de 22 ó 23 escaños. Entre ambos partidos seguirían copando dos tercios de la Cámara, aunque ambos pierden apoyos respecto a 2011 –13 puntos los populares y ocho los socialistas–.

Podemos asoma como tercera fuerza con un 16,3% de los apoyos y entre 18 y 20 escaños, mientras que Compromís se queda con un 10,8% de los apoyos y 10 escaños.

Cuatripartito
En cuarto lugar aparece EUPV con un 6,2% de los apoyos y 5 ó 6 escaños, al tiempo que UPyD se quedaría fuera con un 3,8% de respaldo ciudadano. Así, Ximo Puig sólo podría formar gobierno si se apoya en un cuatripartito, incluyendo a Podemos, algo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha dado órdenes de no intentar en ningún territorio.

En la pregunta sobre la «capacidad para gobernar la Comunidad Valenciana», el PPCV vuelve a ser el partido elegido por la mayoría con un 21,1%, mientras que el PSPV le sigue con un 10,5% y Compromís figura en tercer lugar con un 8,5%. Podemos, por su parte, se hunde con un 3,2% de los apoyos. La ausencia de programa, la inexistencia de líderes autonómicos y locales y su indefinición lastra sus grandes expectativas para las elecciones de 2015.

Este patrón se repite a la pregunta de qué partido tiene las ideas más cercanas al encuestado, donde «ninguno» o «no sabe no contesta» se lleva un 29%. Es más que el 21,8% que recibe el PPCV, que figura en primer lugar de los partidos entre quienes sí se decidieron a responder. Mientras, el 16,1% se inclina por el PSPV, el 12,3% por Podemos y solo el 7,4% por Compromís.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.