domingo, 23 de marzo de 2014

MI ETERNO RECUERDO, PRESIDENTE SUAREZ‏

Hoy ha fallecido el que fue el primer Presidente del gobierno de nuestra democracia, D. Adolfo Suarez González.


Estoy convencido de que muchas personas,  periodistas, políticos, analistas, etc., se desgranaran en alabar su gestión como timonel del tránsito entre una dictadura militar a una democracia participativa y no les faltara ni razón ni justicia en todas sus loas en reconocimiento a su labor.


Lamentablemente somos un país que valoramos el buen trabajo de las personas cuando han muerto y Suarez no es una excepción. No tuvo suficiente apoyo  en su delicada y decidida gestión para continuar con su labor.  Sufrió traiciones y deslealtades, vivió durante sus mandatos en medio de  constantes conspiraciones y un permanente ruido de sables, para finalmente encontrarse en una soledad que le llevo el 29 de Enero de 1981  a presentar la dimisión como Presidente del Gobierno.

El 31 de Julio de 1982 fundaba su nuevo partido el Centro Democrático y Social, con el fin de que, como Ave Fénix,  renacer de sus cenizas.

Fue  en Marzo de 1983 cuando de la mano de Carlos Revilla, un medico madrileño que era el responsable del área de Sanidad, me incorporo  en el equipo de sanidad del CDS y empiezo a trabajar en la elaboración del programa sanitario del partido. En una de las reuniones a las que acudía, Carlos me indico junto a otros componentes de la comisión de Sanidad que el Presidente Suarez nos quería conocer y esa tarde en su despacho de la sede del partido en Madrid lo conocí personalmente y pudimos charlar con él de nuestras ideas sobre la Sanidad que queríamos llevar al programa.

Suarez se mostro muy dialogante y nos mando un mensaje claro y rotundo “todos los españoles deben tener un acceso gratuito a una Sanidad Pública y Universal”, palabras de un dirigente político con una visión de centro,  progresista y liberal donde la justicia social debía ser el objetivo de nuestro programa ideológico.

Tuve la posibilidad en otras ocasiones de poder charlar y entablar un diálogo fluido no solamente sobre asuntos sanitarios sino sobre otros muchos, ya que a Suarez le interesaba mucho lo que acontecía a los españoles y sobre todo a los jóvenes.

Si tuviese que definirlo, diría que era un político tenaz, trabajador,  valiente, honesto, muy comprometido en conseguir que España saliese del aislamiento internacional al que había estado sometido en la dictadura, sobre todo en aquellos difíciles años en que de cada 3 jóvenes, 2 estaban en el paro, con una sociedad frustrada por una crisis económica, muy parecida a la que estamos viviendo, en la que se estaba destrozando lo mejor que tiene una nación que es su capital humano, con una clase política rechazada de una forma implacable por los ciudadanos, por la mala gestión de aquella crisis que estaban llevando los socialistas con Felipe González como Presidente del Gobierno.


En Julio del año 1985,  Adolfo Suarez visito Segorbe, tuvimos un acto político en un salón de banquetes  propiedad de Perfecto Romero, en la Avda. Fray Luis Amigo. Allí acudieron además de muchos compañeros, (que hoy continuamos juntos a través de la  Asociación La Aldaba) trabajadores, mujeres, jóvenes, etc. Muchos segorbinos que profesaban admiración y respeto por su persona.

De Adolfo Suarez me quedan como rasgos de un buen gobernante a imitar:

Respeto a la Constitución,  coherencia en las actitudes de gobierno y de las personas, tener una meta por la que trabajar como gobernante, ser un político de Estado y defensor de las Instituciones, utilizar el dialogo con los adversarios políticos que defiendan el interés general de los ciudadanos, gobernar escuchando y estando al lado del pueblo, estar atento a los cambios sociales para encauzarlos dentro de la ley evitando la anarquía, no gobernar fuera de los cauces legales, hacer frente a los poderes facticos que solo buscan su interés particular y cuando se observe que no se cuenta con el apoyo preciso, o genere rechazo general y la gente pierda su confianza en la gestión, ser honesto y buscar una retirada digna antes que una permanencia tediosa.

Nuestra ciudad gracias a un acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento aprobó en la pasada legislatura dedicar una de las calles del S-1 a Adolfo Suarez González, como reconocimiento a su labor política y como testimonio para las generaciones que no lo conocieron, quedando vigente su figura para el futuro.

España y los españoles han perdido a unos de los mejores referentes políticos de nuestra reciente historia y siempre será, para aquellos que tuvimos la gran suerte de conocerlo, un modelo inolvidable al que recurriremos siempre en nuestro quehacer diario en la vida política.

Descanse en Paz.
                

Rafael Calvo Calpe
Alcalde de Segorbe

Moliner: “Suárez siempre ha sido mi modelo y me enseñó, ante la duda, a seguir el camino difícil para no caer en la comodidad”

  • El presidente de la Diputación de Castellón ha reconocido el papel del ex presidente del Gobierno como figura clave de la Transición



El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Adolfo Suárez, al que ha calificado como “figura esencial y clave de la Transición española”. Nada más conocer su fallecimiento, Moliner ha explicado, tal y como destacó en su toma de posesión el 23 de junio de 2011, que “Adolfo Suárez siempre ha sido mi modelo y me enseñó que, ante la duda, la vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes, elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti”.

"Sin novedad" en el estado clínico de Adolfo Suárez

El expresidente sigue en situación crítica, ha informado Pedro Guillén, director de la Clínica Cemtro, tras visitarle esta mañana


El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez se mantiene en situación crítica y "sin novedad" en su estado clínico respecto al parte médico difundido ayer por la Clínica Cemtro, en el que se informaba de su empeoramiento neurológico progresivo. Así lo ha indicado esta mañana a los medios de comunicación el director del centro sanitario, Pedro Guillén, tras visitar esta mañana a Suárez.

Al menos 101 heridos, 67 de ellos policías y 29 detenidos en disturbios tras la 'marcha de la dignidad'

  • Algunos manifestantes habrían lanzado adoquines, petardos y otros objetos contra los antidisturbios, quienes a su vez habrían disuelto a las personas concentradas
  • La policía califica de "salvajes" los ataques sufridos por los agentes


Al menos 29 personas han sido detenidas tras los incidentes originados después de las Marchas de la Dignidad que este sábado han confluido en Madrid. Tres de los detenidos son menores. Según las primeras informaciones, en la Plaza de Colón algunos manifestantes habrían lanzado adoquines, petardos y otros objetos contra los antidisturbios, quienes a su vez habrían disuelto a las personas concentradas en la vía pública con sus porras. Los manifestantes afirman que la Policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los violentos.

Carrica celebró la Cremá de su falla


El Aula de la Juventud de Peñalba celebró un año más las fiestas josefinas con la construcción de una falla de forma artesanal que confeccionan los niños y niñas que acuden diariamente al aula y, cuya plantà se llevó a cabo el pasado viernes con la ayuda de los padres y madres de estos jóvenes.

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.