jueves, 26 de marzo de 2015

El fiasco de casting del PSPV

  • El aspirante en Chiva dimitió acusado de homicidio imprudente, el de Segorbe era militante del PP y el de Sagunto dio alcoholemia al volante
  • Un destacado militante socialista de Alicante será el candidato de Ciudadanos

El PSPV no tiene director de casting para elegir a sus candidatos a las alcaldías, pero si lo tuviera, seguro que a estas alturas de la precampaña ya estaría despedido. Parece que el tino a la hora de designar hasta a media docena de aspirantes no ha sido el más acertado, y las fugas entre partidos están a la orden del día en las filas socialistas.

La última estampida lleva camino de producirse en Alicante, donde un nutrido grupo de hasta diez militantes del PSPV han decidido pasarse al partido de moda: Ciudadanos. Es el último episodio de una larga lista.

Uno de los primeros chascos fue el del candidato a la alcaldía de Segorbe, José Magdalena. Casi el mismo día de su presentación a cargo del secretario general de la provincia, Francesc Colomer, el partido se dio cuenta de que ya militaba en el PP valenciano desde hacía más de 20 años.

Su partido (en el que militaba, que no con el que se presentaba) decidió entonces abrirle expediente de expulsión después de toparse con los panfletos que se distribuían por la localidad castellonense. Finiquitado su idilio popular, será el candidato socialista a la alcaldía de Segorbe.

En situación distinta, quedó el alcaldable del PSPV en Chiva. Francisco Hernández iba a presentarse a las elecciones municipales en este municipio de la Hoya de Buñol, pero tuvo que renunciar después de que trascendiera que pesaba sobre él una acusación de homicidio imprudente.

En concreto, tenía abierto juicio oral por el accidente laboral en la empresa de la que era gerente de uno de los empleados. Fiscalía pedía para él hasta año y medio de cárcel por las responsabilidades que presuntamente se le atribuyen. En su lugar, será quien era su número dos, Yolanda Martínez, la que ocupe la candidatura.

Con el candidato que salió de las primarias para la alcaldía de Sagunto tampoco ha habido mucha mejor suerte. Francisco Crispín, un histórico dirigente de la comarca del Camp de Morvedre, tiene retirado el carnet de conducir hasta el próximo verano, tras un accidente en 2009 en el que iba ebrio al volante.

En esta ocasión, el partido evitó tomar ninguna medida disciplinaria que pudiera dejarlo fuera de la carrera por la alcaldía de Sagunto, pero de nuevo demuestra el desatino con la selección de los candidatos para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

En el apartado de movimientos internos entre partidos la cosa no anda más calmada. Ayer mismo, la dirección del PSPV Alicante aprobó pedirle a Ferraz que expulse a uno de sus militantes porque, casi con toda seguridad, encabezará la candidatura de Ciudadanos al ayuntamiento de la ciudad.

Se trata de José Luis Cifuentes, catedrático de la Universidad de Alicante, y afiliado al PSPV. Fuentes del partido lo sitúan en el núcleo de afiliados socialistas que pertenecen al mundo universitario y que se organizan casi como una corriente interna propia.

A todos los efectos orgánicos funcionan casi como una especie de FSP, reconocen desde Blanquerías. Precisamente de ese grupo de intelectuales hay casi una docena de miembros que tienen previsto seguir a Cifuentes en su travesía hacia el partido de Albert Rivera.

El problema es que aunque tiene previsto ser la cabeza visible de Ciudadanos, si unas primarias no se lo impiden, todavía milita en la federación socialista valenciana. Y los estatutos del partido son claros en esta situación: no se puede ser afiliado si militas o participas de la vida de otro partido. Y ese es el caso del catedrático, que se ha dejado incluso ver con la cabeza de lista de Ciudadanos a la Comunidad, Carolina Punset.

Pero no son los únicos en saltar a Ciudadanos. Similar es el caso del presidente y la junta directiva en bloque del PP de Castalla presentaron ayer la baja en el partido y descabezaron la formación a menos de dos meses para las elecciones municipales.

En pocas palabras, acusaron a la dirección provincial a través de un comunicado de imponerles el candidato, el actual alcalde, Juan Antonio Candela. El presidente, Juan José Durá, y el resto de la directiva denuncian que la «pasividad y falta de diálogo» con los órganos superiores de la formación les ha obligado a tomar esta decisión, ya que la agrupación había decidido que fuera Durá. Desde el provincial, los ven camino de Ciudadanos.

Fuente: Las Provincias
M. H. /PÉREZ PARDO |  VALENCIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.