lunes, 23 de marzo de 2015

Las lluvias dejan más de 145 litros en Segorbe‏

Las recientes lluvias que están cayendo en Segorbe y la comarca del Alto Palancia desde que comenzaron el pasado día 18 de marzo y que casi ininterrumpidamente siguen a fecha de hoy 23 están siendo muy beneficiosas para la agricultura y para rellenar los acuíferos verdaderas reservas para la época estival ya que no están siendo torrenciales y su discontinuidad en la frecuencia hacen más fácil su filtración.


De los datos que han sido ofrecidos por el meteorólogo José Miguel Barrachina, asesor del Ayuntamiento y colaborador de TRIBUNA, tenemos una serie de cantidades que han sido recogidas hasta el día 23 a las 20 h.

En la comarca se han recogido en estos días:

Pantano del Regajo ---------- 140 l/m²
Santuario de la Cueva Santa ------- 132 l/m²
Sot de Ferrer ---------- 161 l/m²

En el término de Segorbe:

Día 18 -------- 4.0 l/m²
Día 19 -------- 5.2 l/m²
Día 20 -------- 8.6 l/m²
Día 21 ------- 37.0 l/m²
Día 22 ------- 22.6 l/m²
Día 23 ------- 68.0 l/m² (hasta las 20 h)

El total de litros recogidos han sido de 145,4 l/m²
Como incidencias a tener en consideración han sido, el incremento importante del rio Chico que en su desembocadura en el rio Palancia junto con el caudal que han aportado las ramblas Seca y de Capuchinos ha acumulado una gran cantidad de agua que han sobrepasado las pasarelas que cruzan el rio Palancia, lo que ha obligado a la Policía Local a encintar los caminos que cruzan dicho rio como medida cautelar para evitar el paso por estas pasarelas y con ello posibles accidentes.

La tarde del día 23 la rambla de capuchinos a su paso por el camino de Utrillas también rebasaba la pasarela que la cruza, aunque a lo largo de la tarde noche ha disminuido el caudal, aun con todo se ha encintado dicho camino con el fin de prohibir el cruce de dicha pasarela en previsión de posibles avenidas.

La rambla Seca a su paso por el Puente Nuevo tenía un considerable caudal, que hacía que ambas ramblas más de 3 años que no recogían el caudal que en estos días están llevando.

Por parte del Ayuntamiento de Segorbe se ha establecido un plan de vigilancia de dichos cauces y por ello se realizara a lo largo de la noche del día 23 y los sucesivos si se sigue observando un incremento del caudal de estas ramblas para informar y evitar el paso por estos fluviales y con ello se puedan producir accidentes.

Desde la Alcaldía se solicita la colaboración de los ciudadanos que tengan que transitar por los alrededores de estos cauces y del rio Palancia que antes de cruzar se pongan en contacto con la Policía Local (tfno.: 670494009) con el fin de que reciban información o ayuda.

Destacar que pese a la gran cantidad de lluvia recogida no se han registrado daños o accidentes de interés, no obstante desde las concejalías de obras y agricultura se están atendiendo aquellas llamadas de vecinos que nos indican la existencia de alguna anomalía.
Según informa la AEMET desde el año 1912 en el mes de Marzo no se había recogido tantos litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana.









GABINETE DE PRENSA AYUNTAMIENTO DE SEGORBE

1 comentario:

  1. Gracias Rafa por la informacion, te he visto esta tarde haciendo fotos en el Puente Nuevo. Tardaremos en volver a tener otro alcalde con tanto interes y compromiso como lo estas haciendo tu. Jose luis.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.