jueves, 21 de mayo de 2015

Garzón presenta en Segorbe su nuevo libro , “El Ajedrez del Virrey”, que plantea cambiar las reglas del ajedrez

“El Ajedrez del Virrey”, es el nuevo libro del historiador valenciano del ajedrez, José Antonio Garzón, que ha presentado esta tarde en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, tras un estudio en profundidad de los más de quince siglos de historia del ajedrez, en el cual plantea una seria propuesta de reforma de las reglas del juego del ajedrez.

Acto que ha contado con la presencia del autor del libro, José Antonio Garzón; Marcos Zacanes, de Alenar Editors; el bibliófilo, Rafael Solaz; el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y el Concejal de Cultura, Francisco Tortajada. Y, más de 70 personas la mayoría de ellos aficionados a esta práctica y miembros del Club de Ajedrez Alto Palancia. Así, como las concejalas Sole Santamaría y Mari Carmen Climent.

A finales del siglo XV, brotó en Valencia la forma de jugar actual, guiándose con el primer tratado de Ajedrez y, que curiosamente el pasado 15 de mayo se cumplían 520 años de la edición de este incunable “Llibre dels jochs partitis dels schachs” del segorbino, Francesch Vicent en la ciudad de Valencia, el 15 de mayo de 1495. Primer libro donde se habla del ajedrez de la dama, del ajedrez moderno, mucho más que un deporte y practicado en todo el mundo, esto partió de Valencia.

Y,  es también Valencia, 540 años después, el lugar desde donde se impulsa una revolución del juego, que es respetuosa, en lo esencial, con las normas que se introdujeron entonces y que están vigentes hoy en día.

El Concejal de Cultura, Francisco Tortajada, ha abierto el acto, recordando que la presentación del último trabajo de Garzón se engloba dentro de las actividades programadas en la Semana del Libro, bajo el lema “Escribir desde y para el Alto Palancia”.

“El Ajedrez del Virrey” supone una mirada novada hacia el futuro del ajedrez. Es una propuesta de reforma de sus reglas, con fundamentos históricos, con la que el autor propugna la búsqueda de retos creativos, en procura de la vertiente artística del ajedrez.

Francesch Vicent, José Raúl Capablanca y Bobby Fischer, tres figuras señeras de la historia del ajedrez, compartieron la necesidad de modificar el milenario juego. Inmersos en el siglo XXI, en plena era tecnológica del ajedrez, el momento en el que la imaginación, la nuda creatividad y la fantasía vuelvan al tablero, ha llegado, según ha explicado el autor en su intervención.

En “El Ajedrez del Virrey” la única variación concierne al destino final de la pieza más débil de todas, el modesto peón. La propuesta de Garzón, que cuenta con sólidas raíces históricas. Se trata de un pequeño cambio, que sin embargo lo cambia todo, al impugnar la parte más científica del ajedrez: el final de partida.

En una de las modalidades descritas y razonadas por el autor emerge una nueva pieza, el Virrey. Esta variante da título a la obra, y evoca, en forma de homenaje, a la alta magistratura histórica de la vida política valenciana.

Acto, que ha cerrado el Alcalde Rafael Calvo, el cual ha hecho un recorrido de los últimos 20 años, recordando a dos personas claves en esta interesante historia, el cronista oficial, Rafael Martín Artíguez (pionero investigador) y el investigador-ajedrecista y autor de este libro, José Antonio Garzón. “Ellos han llevado la bandera de esta inusual búsqueda del incunable perdido, como una aventura al estilo de Indiana Jones, todos los archivos y bibliotecas del mundo han recibido la noticia de búsqueda de este libro. Ellos, han hecho que no haya ninguna duda de que el libro de Vicent fue el primer tratado de ajedrez moderno, que el librero de Barcelona Salvador Babra vendió en 1913 un ejemplar a un coleccionista americano”.  

Calvo, se ha comprometido a renovar y mantener su apoyo  a la convocatoria del “Premio Internacional Von der Lasa” para la búsqueda del libro de Vicent, cuya primera convocatoria ha quedado desierta, al no haberse recibido la información documental requerida, en el tiempo establecido en la convocatoria que expiro el pasado, día 15 de mayo de 2015. Premio convocado el 11 de diciembre de 2012 por el Ayuntamiento de Valencia, a través de su Fundación Deportiva Municipal, el Ayuntamiento de Segorbe y una serie de promotores privados por una cuantía de 18.000 euros que se otorgaría exclusivamente a la primera persona que, tras dirigirse a los promotores, ofreciera una garantía absoluta de poder facilitar, en condiciones idóneas, la referida copia de la obra.

Por último, Calvo se ha comprometido a organizar eventos relacionados con el Ajedrez en colaboración con la Asociación de Ajedrez del Alto Palancia. “Actividades que coloquen a Segorbe como referente nacional e internacional del ajedrez”.

“El Ajedrez del Virrey”, impregnado del mismo espíritu renovador que sobrevoló el tablero en el último cuarto del siglo XV, nos trae, de forma respetuosa, nuevos horizontes para el ajedrez. La obra ha sido editada por Alenar Editors, y en ella ha colaborado el bibliófilo, Rafael Solaz, con el diseño de la nueva pieza. Además, tiene el atractivo de publicarse en edición bilingüe, con traducción inglesa a cargo de Manuel Pérez Carballo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.