sábado, 23 de mayo de 2015

Rafael Martín presenta su primera novela histórica “Las memorias del Infante Fortuna”

Alrededor de 70 personas se acercaron el viernes por la tarde a la presentación de la primera novela del segorbino, periodista y cronista oficial de la Ciudad de Segorbe, Rafael Martín Artíguez “Las memorias del Infante Fortuna”, que tuvo lugar en el Salón de Alcaldes.

Acto que contó con la presencia del autor, Rafael Martín, el cual estuvo acompañado por el Director de la Editorial Sar Alejandría, Javier Mas Torrecillas, el Alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y el Concejal de Cultura, Francisco Tortajada.

Presentación que tampoco se perdieron los concejales del equipo de gobierno, Vicente Hervás, Ángel Berga, Soledad Santamaría y Mari Carmen Climent, a pesar que dos horas después tenía lugar la celebración del mitin de fin de campaña. “Rafa se merece esto y mucho más”, puntualizó en su intervención el alcalde, Rafael Calvo ante la presencia del numeroso público que acudió a esta cita cultural.

El autor de esta primera novela de carácter histórico que tiene como escenario la ciudad de Segorbe y la comarca del Palancia, Rafael Martín, agradeció la presencia de todos los presentes en la sala y explicó que esta obra, fue la ganadora en la modalidad de narrativa de los III Premios Literarios “Villa de Jérica” y, finalmente ha sido editada por la empresa castellonense Sar Alejandría Ediciones.

Rafael Martín, comentó que el argumento de la novela está ambientado en el último tercio del siglo XV, seguramente uno de los momentos históricos más brillantes en la historia de la capital del Palancia y no siempre por acontecimientos positivos.

De hecho, la narración se centra en los sucesos que siguieron a la guerra “de los tres meses” mantenida entre el Duque de Segorbe, Enrique de Aragón, más conocido como el Infante Fortuna, y la ciudad, por la oposición de ésta a la dependencia señorial.

En ese conflictivo contexto histórico se enmarca la relación amorosa del propio duque con una joven musulmana, “Muyeim”, que propiciara el desenlace de las diferencias entre los partidarios de la realeza y del duque.

El Infante Fortuna, pretendiente a la corona de Castilla por un compromiso de boda con Juana “la Beltraneja” que no fructificó, era primo de Fernando el Católico, de quien recibió el señorío de Segorbe con título de Ducado.

El propio duque cuenta en esta novela lo sucedido en los cuarenta días posteriores a la toma de posesión y también repasa lo acaecido por el mismo tiempo en Jérica, Barracas y El Toro, con menciones más o menos abundantes a otras poblaciones como Geldo, Almonacid, Navajas, Altura, Viver, Caudiel, Novaliches, Castellnovo, Bejís, Pina, Burriana, Morella, Liria, Alpuente, Castellón, Murvedre, la sierra de Eslida, Vall d´Uixó, Paterna, Benaguacil, La Puebla de Vallbona, Valencia, Torres-Torres…

Por último, el autor de la novela, Rafael Martín, comentó que “uno cuando se pone a escribir una novela toma una postura un tanto egoísta, porque la verdad es que uno intenta disfrutar. Y, yo he disfrutado un montón escribiéndola. Pero, cuando uno se plantea de hecho de que vaya a ser publicada o la vayan a leer se preocupa un poco por los demás. Porque lo que a mí sí que me gustaría que el que tenga la ocasión de leerla que le produjera sensaciones es igual que sean positivas o negativas, pero que produzcan sensaciones. Entonces el fin primordial de esta novela es que de alguna forma ustedes la puedan disfrutar tanto como yo cuando la escribí”.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, fue el encargado de cerrar el acto, y, comenzó pidiendo perdón al público asistente por si en algún momento de su intervención no supiera disociar la parte de amistad y cariño que siente por Rafael Martin, como su faceta de autor. “Me vais a perdonar que en algunos momentos no sepa librar esa pequeña batalla interna de poder diferenciar una cosa de la otra. Son más de 30 años de amistad, confidencias…, a diario es la persona con la que más confidencias tengo. Es un gran asesor. Y, lleva a Segorbe en sus venas y, por lo tanto es fácil entenderse con él, porque siempre que hablamos, lo hacemos de Segorbe. El objetivo que nos une es Segorbe”.

Al mismo tiempo, el alcalde recordó la decisión en su día del equipo de gobierno de nómbralo cronista oficial de la Ciudad. “No tuvimos ninguna duda porque sabíamos que apostábamos por un valor seguro. Rafa es hoy por hoy, uno de los investigadores más autodidacta que tiene la Ciudad de Segorbe. Se ha hecho así mismo. Es posiblemente una de las cabezas y una de las mentes más privilegiadas en conocimientos sobre Segorbe. Y, esto lo digo por experiencia propia”.

Calvo, rindió un pequeño homenaje durante su intervención a los promotores y fundadores de la Revista Agualimpia, de la cual Rafael Martín fue Director de la misma. Por ello la presencia en este acto de muchos de sus compañeros en aquella época periodística. “De ahí, han salido verdaderos gérmenes, personajes que hoy en día están de alguna forma en la ola de la cultura segorbina. Aquella revista que cuando se disolvió cada uno fue por su lado. Pero, en buena lógica allí hubo esta formación y unión, sobre todo esa perspectiva de ver Segorbe desde una forma interior, independiente, sin ninguna ligación política. Pero, con un objetivo claro de pelear y luchar por nuestra tierra”.

Rafael Martín Artíguez, cuenta con varios premios literarios como dos premios Max Aub comarcales, el citado premio Villa de Jérica y también el Villa de Tous de narrativa, además de algunas publicaciones de investigación histórica. También es miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.