lunes, 2 de febrero de 2015

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA CONCEJALIA DE COMERCIO DURANTE EL AÑO 2014

Nos encontramos en el inicio del año 2015, ya ha pasado todo un año con mucha actividad para el sector comercial de nuestra localidad.

El Sindicato debate en asamblea la concesión del agua al Ayuntamiento

Multitudinaria asamblea la celebrada hoy por el Sindicato de Riegos de Segorbe para explicar la situación creada por la redistribución de la concesión de aguas del manantial de la Esperanza por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, además de otros asuntos como el balance económico y los presupuestos del 2015.

La presencia del abogado del sindicato y de dos técnicos de la Universidad de Valencia, uno en materia de aguas y el otro de urbanismo, sirvió para aclarar por qué el sindicato en asamblea celebrada el pasado verano había acordado dar el visto bueno a la petición del ayuntamiento para adjudicarse el agua sobrante de las concesiones para Navajas, Altura y Segorbe.

Y el porqué de los recursos presentados posteriormente al considerar que la cantidad solicitada por el Ayuntamiento, 6 millones de metros cúbicos anuales, era excesiva y hacía peligrar el suministro para el riego de las huertas de Segorbe.

La explicación sin embargo no tenía sentido cuando por parte de la Confederación, esta pasada semana, se había confirmado al ayuntamiento la concesión de 1’8 millones de metros cúbicos, recortando los seis solicitados, aunque se insistió sobre el tema ya que, según se dijo, el Sindicato no había recibido notificación sobre dicha concesión del ayuntamiento.

El alcalde, Rafael Calvo, presente en la asamblea, dijo que la explicación de los técnicos había sido interesada y explicó que la petición realizada por el ayuntamiento, trataba de obtener el máximo del agua sobrante para que nadie más, aparte de los concesionarios actuales, pudiera tener derechos sobre el agua del manantial, y que la pudiera gestionar Segorbe bien para riego, bien para uso doméstico o industrial.

Calvo insistió en que el volumen concedido era de 1’8 millones de litros y aunque en un principio recibió muestras de descontento por parte de algunos regantes, los técnicos le fueron dando la razón, en cuanto al derecho a la solicitud y su oportunidad.

También los técnicos reconocieron que el Sindicato de Riegos no podía obtener más agua (1’9 Mm3) de la concedida por Confederación ya que se había solicitado y negociado más cantidad y había sido imposible justificar la necesidad y en el mismo sentido lo aprobó una asamblea anterior.

La explicación venía a reconocer que en principio el agua que pudiera conseguir el ayuntamiento no perjudicaba en nada los intereses de los regantes, aunque la oposición a su petición quedaba patente en algunos de los más de trescientos regantes que asistieron a la asamblea.

Rafael Martín



NOTA DE TRIBUNA:

A continuación de la Asamblea se celebraron elecciones para cubrir cinco puestos en la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes.

La votación fue por primera vez en la historia en candidaturas cerradas, presentándose una oficialista encabezada por el actual Presidente y tres miembros que también cesaban en la antigua Junta y un comunero nuevo y otra candidatura compuesta por cinco comuneros independientes.

El resultado de la votación fue 1.500 votos a favor de la candidatura oficialista y 659 a favor de la candidatura independiente. Por lo que continuaran en la Junta de Gobierno los cuatro cesantes y entrara uno nuevo.


En los próximos días la Junta de Gobierno celebrara la elección de Presidente y Secretario, donde parece ser que el hasta ahora Presidente José Luis García Gil continuara al frente de la Comunidad de Regantes de Segorbe.

@TribunaSegorbe

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.